Más de 300 personas participaron en las olimpiadas inclusivas

0
46

Competir en igualdad de condiciones fue la consigna de esta iniciativa pionera en la zona que se desarrolló durante dos días en las comunas de La Serena y Coquimbo.

Seis disciplinas deportivas tales como hándbol, tenis, natación, bocha, básquetbol y atletismo se llevaron a cabo en las primeras olimpiadas inclusivas realizadas en la región, en donde participaron más de 300 competidores, que pese a su condición física dieron un claro ejemplo de  superación y esfuerzo.
La iniciativa fue organizada por el Servicio Nacional de La Discapacidad (SENADIS), el instituto de rehabilitación Teletón, y los municipios de La Serena y Coquimbo.
La directora regional del SENADIS, Carolina Maturana, destacó el interés demostrado por la comunidad en participar de esta actividad deportiva, la cual se caracterizó por incorporar a personas sin discapacidad en las competencias.
«Estudiantes de distintas universidades que practican baloncesto y que no tienen ningún tipo de discapacidad se subieron a una silla de ruedas a competir con la selección nacional de baloncesto que tenemos y que vino desde Santiago. Entonces hemos tenido instancias de participación  en donde la comunidad en general se ha hecho parte y que no son personas con discapacidad, es por ello que el concepto de estos juegos es inclusivo».
Robinson Méndez, seleccionado nacional de tenis en silla de ruedas, valoró la ejecución de estos  juegos y los espacios que se están brindado a las personas con discapacidad.
«Me parece increíble. El deporte paraolímpico ha crecido bastante en Chile durante los últimos años y esto refleja lo que es. Además es importante destacar que se hacen parte personas que no tienen discapacidad y esto tiene un gran valor, ya que es un incentivo para que niños y jóvenes con discapacidad sigan motivados en el deporte».
Por su parte, Alejandro Cornejo,  Seremi de  Desarrollo Social, indicó que el «deporte es la mejor  forma de rehabilitación y a la vez es una manera de demostrar que todo en la vida se puede hacer con o sin discapacidad».
Las olimpiadas finalizaron con la participación de alrededor de 120 personas en la  corrida inclusiva, la cual se inició en el Casino Enjoy de Coquimbo  y finalizó en el Faro de La Serena, en donde se efectuó una ceremonia de premiación  a los ganadores. En la ocasión SENADIS hizo hincapié en la realización de esta iniciativa el 2013, en donde se prevé  la participación de un número superior de personas, debido a la alta adherencia que mostró la comunidad en esta instancia deportiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre