Proponen rescate del seguro de cesantía: Entre $400 mil a $600 mil sería el monto a retirar

0
290

Uno de los impulsores, el diputado de la zona Juan Manuel Fuenzalida (UDI), explica que para hacer frente al alza del costo de la vida, le enviaron un oficio al Gobierno para que patrocine la idea que los cotizantes puedan retirar los ahorros del seguro de cesantía, y al no ser tanta plata como en los retiros de las AFP, no tendría un impacto en la inflación, en caso que no tengan respuesta del gobierno, lo ingresarán como moción parlamentaria. “Calculamos que podrían ser entre $400 mil a $600 mil el monto a retirar” señala.

Cuando se debatían los retiros de las AFP a finales del 2020, un grupo de diputados de la UDI había propuesto hacer un rescate de los dineros del seguro de cesantía, ya que es un mecanismo que a diferencia de los 10%, no afecta las pensiones futuras, explica el diputado Juan Manuel Fuenzalida

“Fue algo que planteamos, en ese entonces les pusimos números, había 13 mil millones de dólares en ese fondo, y permitiría tener un rescate entre los $400 mil y un millón de pesos, dependiendo de lo que las personas tenían acumulado y no tenías, recibías del fondo solidario” relata el legislador.

Agrega que “hoy, frente a esta insensibilidad que está teniendo el gobierno, sobre todo con el aumento del costo de la vida, con una inflación galopante, donde la UF sube día a día y los sueldos están disminuyendo, y mucha gente está ahogada porque los sueldos no están alcanzando”.

Para hacer frente a este escenario, Fuenzalida comenta que se han planteado de manera transversal varias fórmulas al gobierno, como un IFE de invierno u otros bonos, “vemos que el gobierno hace oídos sordos y por lo tanto, revivimos este proyecto de manera que se pueda generar un retiro de los fondos del seguro de cesantía para aquellas personas que requieran salir de este ahogamiento”.

“Mucha gente está pagando sus créditos postergados junto con los Fogape, y además algunas personas tampoco tienen acceso a ningún tipo de crédito para enfrentar esta situación” añade.

Fuenzalida comenta que presentaron una carta al Ejecutivo, pidiendo el patrocinio de esta propuesta, que sería cofinanciado porque en parte son los fondos de los cotizantes y del fondo solidario.

“Le presentamos la propuesta al gobierno y vamos a esperar hasta este miércoles para ver si tenemos alguna respuesta positiva, y si no vamos a presentar nuestro propio proyecto a través de una reforma constitucional, de manera que por una sola vez la gente pueda proceder a esta opción” añade.

Explica que la Aseguradora de Fondos de Cesantía  tiene cerca de 7.200 millones de dólares, “habría que ajustar los números y calculamos que podrían ser entre $400 mil a $600 mil el monto a retirar, si bien no es tanto sabemos que es una gran ayuda”.

Consultado si este mecanismo tendría algún efecto inflacionario, señala que “no son los montos que se manejan con un retiro del 10%, que son bastante superiores… Esto es marginal, suponemos que el destino de muchos de estos fondos iría al pago de cuotas, al tema de alimentación, por lo que no tendría tanta incidencia pero sin duda que se beneficia a mucha gente si bien no es tanta plata, es importante”.

¿Qué pasa si alguien retira dinero y se queda sin trabajo?

En caso que alguien quede cesante y quiera usar el seguro de cesantía, explica que “para eso queda el fondo solidario, dependiendo de cuanto haya”.

“La diferencia es que hay un fondo estatal, es cofinanciado, por una parte está la plata de los trabajadores más el fondo solidario, por lo tanto con eso se van complementando los dineros, y aparte que es una opción, si alguien está trabajando y no lo necesita, no creo que lo saque y lo deja en caso de un eventual término de relación laboral” señala.

Agrega que “pero la persona que tiene algo acumulado y ya cotizó y no ha podido encontrar trabajo, podría ser una alternativa frente a esta desidia que tiene el gobierno en la materia, sabemos que mucha gente está trabajando por cuenta propia y ha cotizado en este fondo, por tanto a través de esta cotización podría optar a este beneficio”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre