Vocales de mesa tendrán bono extra si participan en una capacitación este sábado

0
79

ACTUALIDAD6Todas las personas seleccionadas para ser vocales de mesa este domingo volverán a recibir su bono de dos tercios de la UF (Unidad de Fomento) al día de la fecha de pago (alrededor de $15.000).

Sin embargo, en esta ocasión se pagará un bono extra a todos los vocales que asistan a una capacitación que realizará el Servicio Electoral este sábado, posterior a la constitución de mesas, dispuesta para las 15:00 horas. Este bono extra bordeará los cinco mil pesos.

Este pago tendrá un plazo de pago de 30 días (no necesariamente se pagará el último día hábil de julio, puede ser antes) y será cancelado a través de depósito en cuenta RUT, y si no se posee este tipo de cuenta, se emitirá un cheque al vocal.

Estos pagos los cancela directamente la Tesorería General de la República, y se estima que sean alrededor de 2.660 las personas que accedan al pago en la región, solo por ejercer su deber cívico de vocal, con un costo  cercano de más de 39 millones de pesos, sin considerar el bono por capacitación.

Delegados y asesores también reciben

Los delegados de mesa o encargados de local son quienes representan  a la Junta Electoral en cada local de votación. Generalmente, se trata de abogados, receptores, etc. que están relacionados con el mundo jurídico.

Estas personas son las únicas autoridades imperantes en cada local de votación, deciden si alguien tiene que quedarse  como vocal obligatoriamente, se ocupan del reparto de materiales y de coordinar todo el proceso al interior del recinto.

Principalmente, son elegidos por la Junta Electoral -compuesta por los notarios de cada comuna o conjunta de ella, en la región son cuatro (La Serena, Coquimbo, Ovalle e Illapel)- y pueden rechazar o no la oferta de asumir tal responsabilidad.

En términos económicos, los delegados reciben un pago de 5 UF, alrededor de 114.000 pesos por este día. Además, cuentan con un asesor, quien recibe el pago de 1,5 UF, algo más de 33 mil pesos.

En tanto, el día lunes, a las 14:00 horas, se deben constituir los integrantes de los colegios escrutadores, recintos que reciben todas las actas y materiales de todos los demás recintos de la circunscripción electoral, para ser nuevamente escrutados.

Estas personas, una menor cantidad que los vocales, también perciben el pago de dos tercios de una UF.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre