Lo que debe saber previo a estas elecciones primarias

0
70

ACTUALIDAD5Este domingo –por primera vez- se realizarán elecciones primarias presidenciales y parlamentarias legales con el fin de definir a los candidatos únicos que se medirán en la elección definitiva en noviembre.

En la región, solo se realizarán primarias presidenciales. En tanto, en el Séptimo Distrito, solo el partido Renovación Nacional utilizará este mecanismo para definir a su aspirante. En la primaria presidencial pueden votar todas las personas que no militan en partidos políticos (independientes), y los militantes de los partidos participantes en ambos pactos (Alianza y Nueva Mayoría).

En la elección primaria de RN en el Distrito 7, podrán participar todas las personas que no son militantes (independientes), además de los afiliados a Renovación Nacional.

1. Locales de Votación  En la Región de Coquimbo existen 61 locales de votación y 536  mesas. Por segunda vez, los locales de votación serán mixtos, así que cabe  que –por los constantes cambios de padrón al 30 de abril- que su local haya cambiado. Para informarse o para confirmar cuál es su local de votación y mesa correspondiente ingrese a consulta.servel.cl o llame al call center 800 366 400.

2. Horarios   Las mesas de votación deben estar constituidas a partir de las 08:00 horas y cerrar a las 18.00 horas. El horario de cierre de una mesa se extenderá solo en los casos en que aún haya personas esperando ejercer su derecho a sufragar.

3. Documentación para Votar Es requisito para votar presentarse en la mesa con su cédula de identidad o su pasaporte. Estos son los únicos dos documentos de identificación permitidos para sufragar. Nuevamente, se permitirá votar con su documento vencido, siempre y cuando la persona sea reconocible en la fotografía.

4. Marcas en el voto   

El Servicio Electoral clarificó que si el voto está marcado no se anula siempre que la preferencia por un candidato esté debidamente señalada, por lo tanto, los votos marcados son votos válidos y además se contabilizarán.

5. Transportes  Para facilitar el traslado de los ciudadanos, las líneas de microbuses Lisanco, Lianco y Liserco reforzarán sus recorridos para que todas las personas no tengan inconvenientes para llegar a su destino de votación. Recuerde que es preferible el transporte público, para así evitar los tacos y problemas con los estacionamientos y cierres de calles en las cercanías de los locales de votación. Asimismo, habrá locomoción gratuita desde las localidades rurales más alejadas hacia los locales de votación, a partir de las 09:00 horas.

6. Comercio  La Ley Seca (prohibición de vender bebidas alcohólicas y funcionamiento de pubs y discotecas) comenzará a las 05:00 horas de este domingo, y se extenderá hasta dos horas después del cierre de las votaciones. En tanto, el día domingo ha sido declarado como feriado irrenunciable para los trabajadores de centros comerciales y strip centers, los supermercados y comercio que no esté dentro de un centro comercial, podrá funcionar normalmente otorgando dos horas de permiso a quienes deseen votar. El casino Enjoy funcionará normalmente, adscribiéndose a la ley seca. Las multas para las empresas que no cumplan con esta disposición van desde las 8 a 20 UTM.

7. Personas con Capacidades Diferentes    Nuevamente (por segunda vez) se incorporá el voto con sistema Braille y se mantendrá la posibilidad del voto asistido para las personas no videntes.

8. Al Acudir a Votar Se recomienda acudir a votar antes de las 12:00 horas. Evite asistir acompañado de menores de edad. Si puede, déjelos al cuidado de un adulto responsable. Asimismo, evite ir con bolsos, mochilas o paquetes.

9. Seguridad   Además del contingente de las Fuerzas Armadas (sí, porque en Coquimbo algunos locales están a cargo de la Armada y no del Ejército) y Carabineros que se preocuparán del orden público y del normal desarrollo de los comicios, en todos los locales de votación habrá voluntarios de la Cruz Roja y Defensa Civil.

10. Resultados  Los medios de comunicación y cualquier ciudadano que desee informarse podrá seguir los resultados en línea a través del sitio web www.eleccionservel.cl, y la radios locales como Digital, Riquelme y Madero.

11. Celebraciones  Si va a participar de una celebración encabezada por una autoridad electa, recuerde hacerlo con respeto, responsabilidad y espíritu democrático. Evitemos que estas elecciones se empañen por accidentes o hechos que lamentar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre