Médicos abordaron situaciones de violencia en establecimientos de salud

2
13

9Con el fin de avanzar y abordar las lamentables situaciones de violencia ocurridas en los últimos días en los diferentes servicios de salud, en los que destaca el homicidio de un paciente mientras se encontraba recibiendo atención médica en un establecimiento de Hualqui, se reunieron los dirigentes del Colegio Médico Regional de La Serena con el director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera.
La comitiva del gremio, encabezada por el presidente regional, doctor Rubén Quezada; el presidente de la APS Coquimbo, doctor Francisco Silva; y el delegado de la IV Región de los Médicos Generales de Zona, doctor Nicolás López, le expresaron a la autoridad gubernamental su preocupación por el riesgo que corre el equipo de salud cuando se producen este tipo de anomalías.
Según lo detalla el doctor Quezada, lo que preocupa «es la progresiva escalada de violencia existente en algunos centros de salud, y por eso es que se han querido tomar cartas a nivel nacional. En ese sentido, se está solicitando que los servicios de salud hagan difusión plena del protocolo ante agresiones producto de un trabajo conjunto entre la Agrupación de Médicos Generales de Zona y el Ministerio de Salud, donde se fomenta la prevención de trabajo con la comunidad para evitar estos incidentes. Asimismo, se definen protocolos de abordaje frente a situaciones de violencia. Cabe destacar en este punto que el Colegio Médico solicitó la participación del Ministerio del Interior en comisiones y grupos de trabajo para resguardar a los funcionarios que realizan atenciones de salud».
LLAMADO

Por su parte, el doctor Nicolás López plantea que «este tema se lleva trabajando hace bastante tiempo. Durante los últimos años existen cifras que avalan la importancia de esto y que, por lo mismo, se hace imprescindible. Es un trabajo conjunto que se ha difundido dentro de los equipos de salud».
Asimismo, el doctor Francisco Silva, del Capítulo de Médicos APS, señaló que «los municipios juegan un rol fundamental, puesto que la gran mayoría de las atenciones de salud se realizan en contexto de urgencia al centro de atención primaria, Sapus, Sars, entre otros, por lo que aquí queremos hacer un llamado a los alcaldes que se comprometan con la no violencia y la protección de los funcionarios que sólo buscan ayudar a la población».

GOBIERNO

A este respecto, el director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, explicó que este tipo de cosas «no son buenas, dado que el trabajo que nosotros realizamos se ve dificultado por agresiones verbales, directas o de personas que son ajenas a los centros de salud. Nosotros compartimos íntegramente la preocupación del Colegio Médico y también en esa perspectiva coincidimos y proponemos hacer una discusión, capacitación y nivel de entrenamiento también a todos los equipos en los distintos lugares de atención, para poder tener repertorio de conductas o de acciones necesarias para enfrentar esta situación», finalizó.

2 COMENTARIOS

  1. Colegio medico debe realizar propuestas concretas , relacionada con la problemática expuesta , y La dirección de salud , responsable de prevenir las contingencias que se originan en diferentes centros no esta actuando , da la impresión , que es mejor dejar hacer , y la municipalidad por otra parte , muy difícil que realice alguna gestión provechosa , , pues durante los últimos años los municipios se han transformado en verdaderas guaridas de partidos políticos o agencias de empleo , sobre todo estos últimos meses , donde no les interesa ordenar o abarcar la temática planteada , les interesa , refugiar a la gente de su partido , caso municipios de la Serena y Coquimbo .
    Ahora con respecto a Ernesto Jorquera Director de Salud , que mas se puede esperar si debiera haber dejado el cargo hace mucho rato , y no desea dejarlo , y se lo han solicitado , recordando , que pertenece a la viaja pillería , y donde su labor fue pésima , magra ,llena de polémicas , este Sr , no debiera opinar , por cuanto es uno de los gestores de muchos echos ocurridos al interior de la salud
    Un recado al Coloegio Medico , para realizar políticas verdaderas como las que plantean , primero deben limpiar los servicios de salud , y sacar toda esta basura , instalada que no quieren dejar los cargos , una vez que hayan echado cloro , y desinfectado los servicios de salud , recién podrán , realizar un buen proyecto de prevención , y de construcción en los aspectos de políticas preventivas y de gestión de mejoría, con estos “APERNADOS Y APROVECHADORES MUY DIFICIL ”
    Felicitaciones AL Colegio Medico se atreven y eso es lo importante , mejorar y realizar gestión . BIENNN

  2. Amigos del colegio medico , mientras esten los apernados como Jorquera , muy difícil realizar alguna estrategia
    JORQUERA NUNCA HIZO NADA , NADAAAA
    MENOS AHORA ES UN APERNADO QUE VEGETA
    Al colegio medico , la única alternativa , que ustedes conversen con la comisión de salud , y que esta comisión de salud del parlamento , redacte y apruebe un reglamento nacional , que venga a reforzar la ley de salud y sus artículos precedentes

    El resto es perder el tiempo , con otras autoridades APERNADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre