Médicos de Atención Primaria marchan exigiendo mejoras al sistema público

0
46

ACUALIDAD10Entre las peticiones que demandan los profesionales de la salud está más presupuesto, más médicos, más insumos, política pública orientada al sistema público, entre otras. Ayer por la mañana hubo en paro en todos los consultorios de la zona. 

Maritza Luna

Tal como lo habían anunciado, los médicos de la Atención Primaria de Salud (APS) de todo el país salieron este jueves a las calles a manifestarse y a informar a la comunidad sobre el problema existente en el sistema público.

El gremio denuncia que la atención en los consultorios  del país se encuentra  en un estado endémico de precariedad, a causa del continuo incumplimiento de los deberes y obligaciones  que la Constitución y la ley le asignan al Ministerio de Salud.

En las calles, los médicos encontraron detractores como también personas que entendían la problemática de salud. El fin era informar a las personas, aunque algunos resintieron de escucharlos aduciendo a los altos sueldos que ganan los médicos, principalmente por privilegiar el sistema privado.

El presidente de los médicos APS de La Serena. Dr. Pablo Jiménez, explicó que «hace años que estamos esperando por estas demandas y no se han concretado. Ahora, hemos informado a los pacientes, ellos no han contado cuáles son sus problemas (…) estamos haciendo esto para que una vez por todas nos escuchen para mejorar la salud pública y no lo que está pasando actualmente, que cada vez se está privatizando, en donde los fondos que son de todos los chilenos se van a la parte privada».

El facultativo descartó que tras esta movilización se oculten motivos salariales, reafirmando que «nosotros incluso estamos trabajando con las juntas de vecinos para que sepan qué pasa con la salud pública. Hay que decir las cosas como son, si el médico quisiera ganar dinero se iría al sector privado, pero eso está pasando, nosotros estamos trabajando en el sector público porque creemos en la salud pública».

El Dr. Jiménez recalcó que «se necesitan exámenes, atenciones con especialistas, se necesita promoción de salud, y todas esas cosas, lamentablemente, con las garantías que están, no se dan».

El diagnóstico que hacen los médicos está basado en los siguientes síntomas:

Presupuesto insuficiente:

 

«El 70% de las atenciones médicas del sistema público de salud se realizan en la APS con menos de un 30% del presupuesto del sector. Hoy, el per cápita es de 3.500 pesos mensual por persona inscrita. Se entrega menos de lo que asigna Fonasa para una consulta de libre elección (particular)».

Falta de médicos: 

«En Chile faltan, según los cálculos más conservadores, a lo menos 1.500 médicos APS, cifra que se multiplica por cuatro si nos comparamos con aquellos países de la OCDE que han puesto a la atención primaria, verdaderamente, como eje de sus sistemas de salud».

Falta de política pública: 

«El Ministerio de Salud carece de una política pública integral  de desarrollo del recurso humano médico en Atención Primaria, que permita atraer y retener a los profesionales en este nivel de atención».

Insumos y déficit en atención: 

«Falta de resolutividad, acceso a equipamiento de diagnóstico y tratamiento (radiografías, ecografías), y a medicamentos. Hoy, el 40% del total del gasto de salud en Chile corresponde al gasto del bolsillo (el más regresivo de todos). Y el 67,6% del gasto del bolsillo de las personas que se atienden en consultorios se va solo en medicamentos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre