Medios argentinos retrucan dichos de diputado Gahona sobre el tango: «Sin política no hay túnel»

0
85

«Ya no se trata de una cuestión financiera, de ingeniería o geología, sino de ese barro que empantana el proyecto históricamente y que nuevamente desafía al gobierno de San Juan» destaca Canal 13 de San Juan.

Continúan los coletazos por la ausencia de integrantes del Gobierno Regional en el seminario organizado por la Casa San Juan y la Corporación Paso Agua Negra (Corpan) para conocer los avances en relación al túnel.

Esta vez, el medio argentino Canal 13, de San Juan, publicó un artículo en donde enfatizan que «sin política no hay túnel». El artículo parte haciendo referencia a la «picante frase» que uso el diputado Sergio Gahona en el Diario LA REGIÓN, cuando le recordó al gobernador Sergio Uñac que «para bailar un tango hacen falta dos».

Los dichos de Gahona son una referencia directa al entusiasmo de Uñac por avanzar en el adormecido proyecto del túnel de Agua Negra, aunque desde el Palacio de la Moneda no acompañen con la misma efervescencia. «En rigor a la verdad, no fue ni será necesario que le expliquen al pocitano (Sergio Uñac) la metáfora del dos por cuatro, porque es buen entendedor. Tanto, que está dispuesto a jugar ahí donde comprendió que está patinando el sueño binacional, en el barro de la política», agrega el citado medio.

Fue el propio gobernador, ya de regreso en San Juan y en una entrevista con Canal 13, el que reconoció que al túnel, más que presupuesto, estudios geológicos o diseño de ingeniería, le está haciendo falta política.

«Lo peor que podría hacerse en esta coyuntura sería mirar para otro lado con la falsa pretensión de que aquí no pasa nada. En absoluto: pasa mucho y se cuenta en ese viejo arte de lo posible, como suele definirse a la política», destaca.

CON MÁS GANAS QUE DECISIÓN

La historia entera de Agua Negra, hasta ahora, se ha escrito con más ganas y decisión política que con viento de cola. Todas fueron tempestades de frente, salvo cuando finalmente las entonces presidentas Cristina Fernández de Kirchner y Michelle Bachelet se dieron el abrazo de Maipú y por primera vez instruyeron a sus congresos a dar los instrumentos legales para avanzar en serio. Previamente había habido mucha política, involucrando al mismísimo Lula en el dibujo del corredor bioceánico Porto Alegre-Coquimbo.

Vinieron los cambios de gobierno. A José Luis Gioja, en San Juan, lo sucedió Uñac, y el gobernador no tenía que aprender demasiado al respecto. Cosechó la primera alegría cuando, recién asumido, llegó a San Juan el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Moreno, a firmar el compromiso de financiamiento por unos 1.500 millones de dólares para la monumental obra, que algunos se atreven a comparar con el canal de Panamá por su magnitud.

Todo parecía lo suficientemente aceitado. Avanzó el proceso de convocatoria y precalificación de consorcios. Hasta que empezaron los pretextos. De uno y de otro lado de la cordillera, desde Santiago y desde Buenos Aires también.

Que si los costos adicionales derivados no tenían padrino, o si, más recientemente, aparecieron dudas acerca de la factibilidad geológica para perforar la montaña en un tramo de alrededor de 15 kilómetros, como no se hizo nunca jamás en la Cordillera de los Andes hasta ahora.

CANAL 13

En Canal 13, relató Uñac que viajó a Coquimbo para recordarles a los chilenos que San Juan financió con recursos propios superiores a los 40 millones de dólares todos aquellos estudios hace tiempo ya, «tanto que algunos parecen haberlo olvidado».

El «pocitano», como se refieren a Uñac por sus orígenes en Pocito, fue portada de los diarios serenenses y coquimbanos todo el fin de semana, «con eso alcanza por ahora», advierten.
«El mensaje llegará a donde tenga que llegar. Piñera ya lo conoce. Y sabe que esta pequeñísima provincia, de cuentas ordenadas y superavit fiscal, tiene la voluntad de pagar costos adicionales que puedan surgir. No se trata de cuestiones financieras. Ni de ingeniería o geología. Se trata de política», agrega el artículo.

Es ahí donde Uñac está jugando, en la arena que posiblemente resulte más difícil, pero al mismo tiempo la que mejor conoce: la política.

Preocupa falta de acceso a información

El proyecto del Túnel Agua Negra, entre Argentina y Chile a través de la Cordillera de los Andes, es la componente principal del Corredor Bioceánico Central, que conecta los puertos de Coquimbo y Porto Alegre, en Brasil.

El proyecto prevé la construcción de dos túneles de tránsito unidireccional paralelos de 13.9 km de longitud, con los portales ubicados a 4.080 msnm en Argentina y a 3.605 msnm en Chile.

Es precisamente ese aspecto el que llama la atención desde la Corpan, que es la falta de información pública respecto a los estudios que se han realizado en el proyecto del Túnel Agua Negra.

Es más, al buscar en internet tampoco hay información técnica al respecto, y el sitio web de la Entidad Binacional Túnel Agua Negra (EBITAN), que de acuerdo al propio subsecretario de Obras Públicas «es donde se discuten temas asociados al proyecto», no se actualiza desde 2017.

La próxima reunión de la EBITAN se encuentra a la espera de ser citados por la contraparte argentina, quienes tienen la presidencia de esta entidad binacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre