Sename e IND Coquimbo buscan favorecer la actividad deportiva en adolescentes privados de libertad

0
147

El taller polideportivo del programa “Chile Se Mueve” del IND se ejecuta todos los sábados al interior del Centro Cerrado de Las Compañías, dependiente del Sename Coquimbo y beneficia a los jóvenes que se encuentran en proceso de reinserción. Además, se busca generar otras instancias de actividad física durante el año.

Cada sábado, los jóvenes que se encuentran cumpliendo penas privativas de libertad en el Centro de Internación Provisoria y Centro de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Las Compañías, participan de un taller polideportivo.

Durante tres horas, los adolescentes juegan fútbol y otras disciplinas, gracias al trabajo del profesor de educación física Patricio Lorca, quien forma parte del programa “Chile Se Mueve” del IND Coquimbo. Durante estos meses, el docente se ha ganado el cariño y el respeto de los jóvenes, como él mismo señala. “este es mi segundo año y las condiciones han mejorado, en cuanto a la recepción que tengo de los jóvenes, y se puede trabajar principalmente fútbol o tenis-fútbol, pero también acondicionamiento físico. En cuanto a la confianza, ellos ya me piden qué es lo que quieren realizar en la jornada, sé cómo comunicarme con ellos, ya que no todos tienen el mismo carácter”, manifiesta el docente.

Este trabajo lo pudieron conocer in situ la directora regional del Sename Coquimbo, Fernanda Alvarado y el director de IND, Jonathan Pino, quienes visitaron el centro de justicia juvenil para mirar el taller, recorrer las dependencias y conversar con los jóvenes.

En ese sentido, el director del IND Coquimbo se mostró muy agradecido por la oportunidad, agregando que “es una visita muy positiva, nos pone contentos seguir trabajando junto con el Sename y aportando con las actividades que son propias de nuestra institución, es decir, acciones deportivas para los adolescentes. Estamos colaborando con el desarrollo de actividades, pero también nos llevamos algunas tareas, como generar instancias distintas, recreativas, tal vez con algunos de los deportistas que son más conocidos en la zona, para que ellos también compartan su experiencia con los jóvenes y, por otro lado, también hemos asumido el compromiso de contribuir con nuevo material deportivo para el desarrollo de las instancias que se generan dentro del centro”, señaló Jonathan Pino.

Por otro lado, la directora regional del Sename Coquimbo, Fernanda Alvarado, añadió que “el trabajo intersectorial es clave para poder mejorar y ampliar nuestra oferta programática como servicio. Sin duda, el deporte es un factor protector en los jóvenes, una herramienta clave para trabajar, fomentar el trabajo en equipo, normas y disciplina.  Agradecemos enormemente el compromiso del Seremi del Deporte, Fernando Medina, por su disposición a continuar en esta alianza de colaboración y al director del IND, Jonathan Pino, por venir al Centro a conocer y compartir con los adolescentes, quienes manifestaron su interés en desarrollar nuevas prácticas deportivas”, expresó.

Desde la mirada de los jóvenes, Matías (18), comenta que “por mi parte, yo salgo todos los días a hacer deportes, trato de salir del encierro a través del deporte. Me gustaría que hubiera, por ejemplo, sacos de box en las casas para botar el estrés, o hacer pesas. Tener más horas de fútbol o tenis”, añade el joven. Su opinión es compartida por Eugenio Sulantay, profesor de deportes del CIP-CRC La Serena, con más de 20 años de trayectoria en el recinto dependiente del Sename. “las actividades deportivas los jóvenes las valoran, cuidan esas horas de esparcimiento”, finalizó.

Adicionalmente, se está trabajando en la actualización del convenio de colaboración entre Sename e IND Coquimbo, que busca incluir actividades para los jóvenes en régimen semicerrado, pero también para las y los funcionarios.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre