11 detenidos y se vendrán querellas por el delito de incendio

0
150

Manifestación del 18 de octubre dejó varias personas arrestadas, algunas con antecedentes policiales, y daños estructurales en múltiples puntos. Los detenidos quedaron con prohibición de acercarse a la Gobernación Regional.

Una marcha en conmemoración del tercer aniversario de la revuelta popular de octubre de 2019 terminó este martes con 11 detenidos, algunos de ellos con antecedentes policiales, además de daños menores en infraestructura.

Si bien es nada comparado con anteriores daños en cuanto a saqueos, es una situación que de todas maneras lamentó el delegado presidencial Rubén Quezada, rechazando un evento «en que personas, lejos de manifestar y reivindicar esta causa, se volcaron a las calles generando disturbios y destrozos».

Por lo mismo, destacó la acción de Carabineros para poder controlar, contener y disminuir el efecto de estas «personas violentistas y detenidas, de quienes tenemos la plena convicción de que estarían involucradas en eventos como la quema de la bandera afuera de la delegación, de la rotura de vidrios y desordenes en la vía pública».

A juicio del delegado existió «una planificación y coordinación» que «permitió disminuir el impacto de lo ocurrido en años anteriores. Hoy (ayer) no tenemos un centro que haya sido saqueado, locales comerciales que hayan sido vulnerados y tampoco personas, ni civiles ni uniformadas, heridas. Una coordinación con el ministerio público, Carabineros y la sociedad civil nos permitirá ir solucionado gradualmente el problema que estamos viviendo en el país, y que este año ha sido menor que en años anteriores, pero sin duda alguna nos falta por avanzar».

Mejores
resultados

En cuanto a los detenidos, aseguró el delegado que «vamos a interponer querellas por el delito de incendio y nos haremos parte de los procesos. Sabemos también que a través del trabajo y Fiscalía se va a procesar a los distintos detenidos por desórdenes y daños según amerite cada una de las causas. ¿Menor de edad detenida? Su destino será dispuesto por el ministerio público, pero vamos a seguir buscando a las y los responsables de los distintos eventos en los días venideros y entregar todas las pruebas para que se tomen las sanciones que ameritan».

Desde Carabineros, el general Rodrigo Espinoza manifestó que «siempre uno quisiera tener mejores resultados y por eso lamentamos algunos daños, pero nuestro esfuerzo ha sido el de proteger a la población, a la propiedad privada, y en ese sentido nuestros esfuerzos fueron mayores respecto a ciertas situaciones puntuales que se produjeron».

Respecto a la quema del vehículo en la Ruta 5, situación parecida a lo ocurrido el año pasado pero en pleno centro de La Serena, apuntó que «en la ruta se intervino rápidamente, puesto que los despliegues son acotados a donde se encuentran los manifestantes, y especialmente aquellos violentistas que se descuelgan de las marchas y generan daño, y fue lo que ocurrió con el vehículo que lamentablemente estaba en las cercanías del lugar donde se estaban manifestando las personas».

De los detenidos sostuvo que «se ha realizado un trabajo importante no solo en lo territorial, sino también con nuestro servicio especializado y todos los órganos de persecución para dar con estas personas y tenerlas hoy detenidas con medios de pruebas puestos a disposición de la justicia. Carabineros cumple sus protocolos y en ese sentido, doy fe que se cumplieron estrictamente para intervenir en el control del orden público. Acá hubo un acompañamiento de una manifestación pacífica que se inició desde la Plaza Buenos Aires y Carabineros intervino cuando hay actos de violencia».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre