MEJORAMIENTO DE AVENIDA CUATRO ESQUINAS BENEFICIARÁ A FUTURO HOSPITAL DE LA SERENA

0
1549

La iniciativa espera recibir su Resolución Favorable (RS) dentro de las próximas semanas para comenzar a ejecutar obras durante el 2020. Una vez operativa, mejorará la conectividad entre el nuevo recinto de salud con el resto de la comuna y con el hospital de Coquimbo.

Es una iniciativa clave para el desarrollo vial de la comuna de La Serena y también un proyecto para mejorar la conectividad de los que serán los nuevos dos hospitales que está impulsando el Gobierno en la conurbación. Se trata de la ampliación de avenida Cuatro Esquinas, la que contempla el ensanchamiento de esta arteria en un tramo de 6 kilómetros, entre la Avenida del Mar y el camino a San Ramón, con 4 pistas, 2 pistas de circulación por sentido (Oriente y Poniente) y ciclovías en todo el tramo.

Tras presentar en detalle este proyecto, la Intendenta Lucía Pinto destacó que «como Gobierno estamos trabajando para que el desarrollo de nuestra región no se detenga, mucho menos si hablamos de obras que impactan positivamente y de forma importante en el bienestar de la comunidad. Aquí estamos hablando del mejoramiento de una vía principal, que optimizará los desplazamientos al interior de la comuna y el traslado desde, hacia y entre los futuros nuevos hospitales de La Serena y Coquimbo, por lo que esperamos contar en corto plazo con la resolución favorable para este proyecto, que ya tiene su diseño terminado para ejecutar obras durante el próximo año».

Su ejecución será vital para la construcción del futuro hospital de la capital regional. Por eso, se espera que pueda contar con su Resolución Favorable (RS) durante las próximas semanas para comenzar su ejecución el 2020. En esta línea, la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, indicó que «se trata de una inversión en infraestructura pública que busca el bienestar de la comunidad. Tener un proyecto con rentabilidad social significa que mejorará la calidad de vida de los usuarios, y en este caso en particular trabajaremos desde el nivel central para contar con su aprobación a la brevedad».

Al obtener el RS (rentabilidad social), la región ya contaría con una nueva obra clave para el desarrollo, ya que, a inicios de semana, el Gobierno informó de 11 licitaciones que se concretarán durante el próximo año, en las que están incluidos los dos nuevos hospitales.

UNA NUEVA ALTERNATIVA
AL TRÁNSITO

Actualmente este trabajo tiene su diseño terminado y será evaluado por el Ministerio de Desarrollo Social. De acuerdo al Seremi del MINVU, Hernán Pizarro, el mejoramiento de Cuatro Esquinas se ejecutará en tres partes y considera una inversión de 35 mil millones de pesos.

«Se trata de un proyecto que requiere de un trabajo en equipo para su consolidación, y es estratégico para el desarrollo de la conurbación; se trata del primer eje estructurante en sentido oriente-poniente y que ayudará a descongestionar la ciudad; son casi 40 mil millones de pesos y esperamos comenzar las obras el próximo año», explicó el seremi Hernán Pizarro.

Como exige la normativa, hubo tres participaciones ciudadanas para informar sobre el proyecto. Uno de los aspectos informados a los vecinos es la expropiación, proceso que contempla 49 lotes a expropiar.

El SEREMI de Desarrollo Social, Marcelo Telias, indicó que «esta es una conexión que necesitará el futuro Hospital de La Serena, y como Ministerio estamos entregando nuestro apoyo junto a la Subsecretaria para que se concrete y obtenga la aprobación para su ejecución».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre