Mensaje dejado por Gabriela Mistral al interior de una botella podría regresar a Montegrande

0
205

gmA fines de agosto de 2010 un grupo de trabajadores que realizaban labores de mejoramiento en la plataforma de la plazoleta de la localidad Montegrande en pleno Valle de Elqui, notaron la presencia de una botella antigua con una carta en su interior.
El lugar de dicho hallazgo fue justo frente a la antigua Casa Escuela del pueblo, donde Lucila vivió durante sus primeros años. Dicho escrito, con fecha del 28 de septiembre de 1954, fue  introducido en la botella y enterrado  posteriormente en las bases de un pilar de la plazoleta por la propia poetisa durante su última visita a Montegrande.
La carta estaba sólo legible  en parte, pues la tinta aparece corrida. El mensaje habla sobre uno de los deseos de Mistral, que era que los niños de esa localidad tuvieron una plaza de juegos.
Debido al impacto que tuvo al tomar contacto con la luz luego de más de 55 años, el documento tuvo que ser enviado al Centro de Restauración y Conservación de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM) para su protección. De esa manera se elaboró una política de conservación del documento para evitar que esta humedad siga produciendo estragos. La pieza está hoy en poder del Consejo de Monumentos Nacionales.
Sin embargo, el alcalde de Paihuano, Lorenzo Torres, indicó a La Región que espera que ese documento regrese pronto a su lugar de origen y pueda ser albergada en la Casa Escuela de Gabriela Mistral.
«Nosotros cumplimos con el deseo de Gabriela y con recursos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) y PNU, hicimos la plaza y los niños la ocupan. Hay trozos de sus poemas y leyendas alusivas a sus obras. La botella con el escrito están en la Comisión de Monumentos Nacionales a la espera que nosotros tengamos un lugar en donde se pueda preservar. Hay que recordar que se requiere un lugar especial para ello en al que pueda controlar la temperatura, la luz, etc. Por eso nosotros esperamos contar pronto con ese lugar para tener de regreso el original», indicó.
El edil indicó que esa valiosa pieza debiera estar al interior de la Casa Escuela que recoge gran parte del legado de la poetisa en su paso por Montegrande. «Por mientras tenemos una réplica de la botella y la carta, pero el original tiene que estar en la Casa Escuela que será refaccionada, ya existe los recursos asignados. Debemos mejorar lo que hay en la casa escuela, no modernizar porque no se puede, pero sí arreglar lo que está muy deteriorado. Además, lo vamos a ampliar porque como municipio estamos comprando un terreno para hacer un espacio más grande del lugar donde la gente va a conocer del legado de Gabriela Mistral», finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre