Mesa Comunal de La Higuera busca legalizarse para acceder a recursos del Estado y de privados

0
97

10En un ejemplo de organización se ha constituido la mesa comuna de La Higuera, instancia que buscan constituirse en un referente legal para relacionarse con las empresas que tienen grandes proyectos en el territorio y avanzar en el desarrollo integral de la comuna.
Así lo manifestaron los dirigentes que conforman la mesa y que representan a cada una de las localidades que conforman el territorio de La Higuera, los que reunidos con la comisión de Fomento Productivo del Consejo Regional (CORE), informaron sobre los desafíos que se ha impuesto la agrupación.
Agapito Santander, presidente de la comisión de Fomento Productivo del CORE, explicó que el CORE está abierto a prestar todo el apoyo para que la organización pueda, en un mediano plazo, acceder a fondos del Gobierno Regional para el desarrollo de proyectos que vayan en beneficio de la comuna.
«Ellos, si bien es cierto, apuestan a que el proyecto Dominga sea aprobado, también están trabajando en ámbitos como el turismo y la agricultura, para eso han tomado contacto con empresas y servicios públicos, y lo que se concuerde como demanda de esta asociación, se transformará en proyectos o programas que contribuyan al desarrollo integral de la comuna».
Respecto a un eventual apoyo del CORE, Santander indicó que dichos proyectos «serán evaluados si es que hay solicitudes de financiamiento de parte del Gobierno Regional».
Entre los principales hitos de la mesa está el acuerdo marco firmado entre la con la empresa Dominga, un convenio laboral a través del cual se desarrolló un catastro para definir necesidades laborales de los habitantes de la comuna y un convenio ambiental que considera la realización de un monitoreo medioambiental participativo con el Proyecto Dominga.
Además, los dirigentes comentaron que también han iniciado contacto con otras empresas que operan en la comuna, como Barrick, CAP o Bioseptic, con las cuales esperan desarrollar programas de trabajo conjunto que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes y donde el medio ambiente es tema prioritario.
«En este momento La Higuera no es la mas pobre de Chile, pero sí es el pariente pobre en la región y necesitamos imperiosamente que el Gobierno se ponga de parte de la gente y logremos sacar adelante a una comuna que está postergada hace mas de 40 años», argumentó Marta Arancibia, dirigenta y vocera de la localidad de Chungungo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre