Gremios empresariales y Gobierno abordan desafíospara reactivar la economía regional

0
69

12–    El Gabinete Económico Regional, en conjunto con los dirigentes de diversos sectores productivos, analizaron la situación local de empleo y el Intendente Claudio Ibáñez presentó una propuesta por sector productivo

Esta semana se dio un nuevo paso en el trabajo impulsado por el Gobierno Regional para reactivar la economía local. En esta oportunidad, el Intendente Claudio Ibáñez y los seremis y directores de servicios de las carteras económicas del Estado se reunieron con representantes de los gremios productivos con el fin de analizar el escenario local, generar propuestas y desarrollar un trabajo coordinado.

El Intendente Ibáñez recordó que un 80% de los proyectos en ejecución apuntan a obtener mayor empleo y bienestar social, agregando que «es muy importante que estemos asumiendo junto con el sector privado la tarea de generar más y mejores empleos. Nosotros habíamos estado entre las regiones más bajas con un 6,4% de desempleo, subiendo luego por sobre el 8% y recuperarnos como región implica un trabajo muy grande que debe ser compartido con el sector privado».
La cartera regional de proyectos, programas y subsidios del Gobierno supera los $873 mil millones, lo que implica una importante inversión pública en carreteras, hospitales, centros de salud familiar, estadios y colegios, entre otras obras emblemáticas en las 15 comunas, pero más allá de esta cifra histórica se requiere un esfuerzo en conjunto y este encuentro responde a la convocatoria de la Presidenta Michelle Bachelet en su última visita a la zona, para promover la inversión privada.

COMERCIO Y TURISMO

Para la Presidenta de la Cámara de Turismo de la región de Coquimbo, Laura Cerda, «esta es una iniciativa bastante necesaria para la actualidad económica que está viviendo nuestro país y existe una voluntad bastante clara de todos los empresarios de aportar con las ideas y proponer agendas para activar la economía, porque todos entendemos que estamos en un periodo bastante bajo y desde esa perspectiva, todo aporte que podamos hacer en conjunto con el área pública es muy bienvenido».
Junto con recibir una propuesta de trabajo conjunto con los gremios de parte del Gobierno Regional, los dirigentes también presentaron sus ideas e iniciativas. Este sector en particular apunta principalmente a posicionar la región como destino turístico, y «para eso necesitamos actividades concretas como es la generación de eventos, promoción y difusión a nivel nacional, porque si hoy vemos una página de turismo en Chile, nuestra región no aparece. Nosotros estamos enfocados en superar eso y son estas acciones las que podrían generar este posicionamiento», señaló la representante regional del Turismo y Comercio.

CONSTRUCCION
RECLAMA

El sector de la construcción también hizo planteamientos claros, principalmente en relación a la ejecución de proyectos de viviendas sociales.
El Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Martin Bruna, detalló que «hay un programa de integración social, que es el DS-19 que cuenta con 1.500 cupos para la región y estamos solicitando que ojalá esta cifra se amplíe. Nuestras inmobiliarias están participando y ya hay 3.600 viviendas disponibles como oportunidad y esperamos que el Gobierno nos acoja este llamado para, de esta forma, también apoyar a que la reactivación del empleo sea más dinámica con este tipo de iniciativas».

MINERÍA  AFECTADA
POR EL DOLAR

El sector de la minería es uno de los que se ha visto golpeado con mayor fuerza a nivel nacional producto de la desaceleración económica internacional y las variables específicas del sector, como son el precio del cobre y del dólar. Para este sector el foco actualmente es agilizar los procesos para obtener las resoluciones de calificación ambiental.PROPUESTAS PÁRA  REACTIVACION

El Gerente del Consejo Regional Minero de Coquimbo (CORMINCO), Mauricio Gómez, señaló que «la SOFOFA y la SONAMI hace un tiempo atrás hicieron un estudio de las demoras de los servicios públicos en la obtención de las resoluciones de calificación ambiental, las que estaban llegando en cerca de 24 meses, una importante demora para proyectos que hoy están en carpeta y que proyectan una inversión de US$ 24 mil millones».

TEMAS PUNTUALES

En este sentido, CORMINCO estaría trabajando en un acercamiento con los servicios públicos que tienen competencia ambiental, para mejorar las fallas de las empresas en la entrega de información que piden los servicios. «El objetivo final de esto es acortar los plazos, todo dentro del marco de la ley, pero que los proyectos se ejecuten con mayor rapidez. El talón de Aquiles que tiene el sistema son los permisos ambientales, y eso es lo que estamos atacando.

APURAR AL SENCE

Adicionalmente, este gremio planteó acelerar los procesos relacionados con la certificación de competencias laborales por parte de Sence. «Nosotros estamos en un programa de certificaciones laborales para mejorar la empleabilidad futura que tengan estas personas y si los proyectos mineros se aceleran y su ejecución parte antes, van a requerir personal que tenga estas certificaciones y eso se debe hacer más rápido», finalizó Gómez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre