MESA DE UNIDAD SOCIAL anunció querella por actuar de Carabineros en recientes marchas en La Serena

0
246

Frente a la Intendencia, dirigentes de la Mesa de Unidad Social de La Serena anunciaron ayer que se querellarán contra quienes resulten responsables por el actuar desmedido de las fuerzas especiales de Carabineros en las marchas de los días 8 y 9 de marzo.

La acción judicial se da luego de las detenciones de manera desmedida de algunas mujeres, especialmente este día lunes en la Ruta 5 Norte con la Avenida Francisco de Aguirre, donde «una compañera fue brutalmente detenida por más de diez carabineros, sola, sin tener ninguna causa, y por eso rechazamos ese extremo de violencia ejercida por las fuerzas especiales», manifestó Patricia Ardiles, vocera de la Mesa Unidad Social de La Serena.

Cantando posteriormente el ‘violador eres tú’, Ardiles comentó que «queremos rechazar categóricamente el exceso de violencia que ocurrió acá en La Serena el 8 y 9 de marzo, sobre todo cuando la intendenta Lucía Pinto hace público el llamado, asegurando que actuarían solamente mujeres carabineras en las manifestaciones y eso no ocurrió, y lo vimos todos y todas, entonces el llamado es a que carabineros cumpla con los protocolos, que están siendo transgredidos de alguna manera, porque en los controles de identidad que se hacen constantemente en los lugares donde se reúnen las convocatorias, más allá de un control de identidad, ya están pareciendo detenciones».

Reconoce que durante todo este tiempo «han seguido las violaciones a los Derechos Humanos de manera sistemática, puesto que siguen las detenciones, tenemos presos políticos en La Serena, tenemos a una joven universitaria que lleva mucho tiempo detenida, y con lo que ocurrió este lunes con Leslie Ossandón no podemos permitir que esto vuelva a suceder».

Dicha jornada terminó con denuncias sobre detenciones ilegales, represión desmedida y vulneración del derecho a reunión, entre otros, «así que por todo esto es que nos vamos a querellar contra quienes resulten responsables respecto a este actuar desmedido de las fuerzas especiales, por lo que hacemos el llamado a las autoridades, sobre todo a quienes resguardan la seguridad, a que cumplan con sus protocolos».

Respecto a la joven detenida este lunes en la rotonda, pasadas las 7:30 horas, Ardiles argumentó que «la detención fue desmedida y carabineros la arrastran, lo que todos vimos y que se puede apreciar por videos en redes sociales. Una mujer para diez carabineros, creemos que es demasiado, así que la Mesa de Unidad Social se va a querellar con las autoridades que resulten responsables y que estén involucradas en este caso».

Sin embargo, lo que más molestó a la Mesa Social fue el incumplimiento de la intendenta, llamándola a que se «haga responsable del incumplimiento de su propia palabra, en decir que solamente estarán carabineras resguardando nuestra seguridad como mujeres, y eso no fue así, porque en las imágenes que tenemos sólo se ve a una mujer en esta detención, que fue muy violenta».

Héctor Aguilera, también vocero, fue categórico en sus dichos, pues «no es posible que la represión se siga ejerciendo de la misma forma, y llamamos a todas las personas a expresarse contra la represión y las graves violaciones a los Derechos Humanos. Acá creemos que existe una responsabilidad política en la intendenta Lucía Pinto, como la responsable del gobierno en la región. Pero también son responsables de la represión el gobernador Gonzalo Chacón y el general Jorge Tobar, encargado de Carabineros en esta zona, y anteriormente Ramón Alvarado. Y claro, también Jorge Morales, el encargado de la zona de emergencia en la región, y quien ordenó a las tropas asesinar a Kevin Gómez (Coquimbo) y Romario Veloz (La Serena)».

Desde Abofem (Asociación de Abogadas Feministas) hicieron entrega de una carta a la intendenta y a su directora regional, Carolina Tello, también mostró su preocupación por el proceder que ha exhibido Carabineros, especialmente este día lunes, momentos en que «fue arrastrada y reprendida una compañera en la Ruta 5, por lo que esperamos que se revisen los protocolos y el actuar de Carabineros. Pero, también queremos que la intendenta cumpla con su palabra tal como lo mencionó, donde se comprometió a resguardar el orden y la seguridad de las marchas con carabineras, sin embargo quienes estuvimos -este domingo y lunes- pudimos apreciar que habían carabineros de fuerzas especiales, en su mayoría hombres, muy por sobre la cantidad de mujeres policías que habían, donde no aprecié más de 3 en La Serena y en Coquimbo no más de una».

Respecto a posibles querellas como Abofem, señaló que «primero debemos ver su situación –de Leslie Ossandón), contactarnos con ella, con su familia, y ver si podemos prestar alguna ayuda, o alguna asesoría en su caso».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre