Autoridad Sanitaria entrega medidas preventivas ante brote de sarna en colegio porteño

0
407

El mecanismo de transmisión es por contacto directo de persona a persona.
La Escabiosis o sarna, es una enfermedad cutánea que corresponde a la infestación parasitaria causada por un acaro llamado Sarcoptes scabiei, variedad hominis.

Un grupo de apoderados de la Escuela Guillermo Cereceda, del sector San Juan en Coquimbo, dio cuenta de la preocupación que existe en los padres por un presunto brote de sarna o escabiosis, que afecta a diversos niveles educativos.
De hecho, se habla de incluso de docentes contagiados. Por eso es que apoderados pidieron cerrar el año de ser necesario.
Este acaro se introduce en la piel y deposita sus huevos, lo que acaba desencadenando una respuesta inmunitaria que origina picazón intensa y lesiones a la piel, de preferencia ubicándose en zonas interdigitales (entre los dedos) o pliegues.
En casos puntuales, la infestación por sarna puede complicarse con una infección bacteriana, lo que da lugar a la aparición de lesiones en la piel que pudieran infectarse y provocar consecuencias más graves, como cardiopatías e incluso insuficiencia renal crónica.
El mecanismo de transmisión es por contacto directo de persona a persona, requiriéndose exposición prolongada -por al menos 10 minutos- piel a piel o superficies contaminadas con la piel. La persona presenta una reacción de hipersensibilidad a la presencia de proteínas y heces del acaro, lo que produce la picazón intensa y la irritación.
En la región de Coquimbo, la seremi de Salud, Dra. Paola Salas, confirmó la existencia de casos asociados a esta enfermedad «Tenemos dos brotes en la región, uno en la comuna de Coquimbo, donde llevamos identificados 25 casos de personas con Escabiosis, y otro en La Serena, con 15 casos más. Esta es una enfermedad transmisible y se puede evitar», sostuvo.

Entonces, ¿cómo podemos prevenir esta enfermedad? Al respecto, la seremi señaló que «la Escabiosis, o sarna, se contagia entre personas a través del contacto prolongado piel a piel, a lo menos por 10 minutos, con la piel de alguien que tiene la enfermedad. Es importante mencionar que la enfermedad puede afectar a cualquier persona, sin distinción de sexo, edad y clase social», señaló la Autoridad Sanitaria de Salud.
Entre los principales síntomas de esta enfermedad están: Lesiones en la piel similares a granos y picazón intensa especialmente de noche, de predominio en pliegues.
Ante ello, la seremi de Salud señaló que «las personas afectadas, deben seguir en tratamiento médico según edad y forma de presentar las lesiones, junto con realizar limpieza de habitaciones, sacudir la ropa de cama y aspirar alfombras».
Ante ello, agregó que «es importante mantener la limpieza de los servicios higiénicos, habitaciones y usar toalla desechable de preferencia. No compartir prendas de vestir como poleras, toallas, sábanas, con personas que estén infectadas. Se recomienda que la ropa de uso personal, como sábanas de personas afectadas, sea lavada con agua caliente, ideal planchar la ropa, pues la alta temperatura mata el ácaro (mayor a 50°C)», indicó.
Además, señaló que el lavado de manos y cortarse las uñas es fundamental para la prevención de todas las enfermedades. Por ello es importante que las personas puedan realizar un adecuado lavado de mano, tanto en los colegios, jardines, trabajo y también en sus hogares, detalló la doctora.

¿Cuál es el tratamiento para esta enfermedad?

Al respecto, la Autoridad Sanitaria indicó que «el tratamiento debe ser indicado por un médico, quien determinará que fármacos se usarán de acuerdo a la edad, la forma en que se presente y el tipo de lesiones», sostuvo.
Finalmente, indicó que luego del tratamiento, ya con el ácaro eliminado, las lesiones en la piel pueden persistir hasta dos semanas, llegando incluso a meses, al ser la sarna una respuesta alérgica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre