Diputado Núñez: «La intendenta cargará con la muerte de dos personas a manos de militares»

0
210

– Además, el legislador PC anunció que interpondrá una querella contra quienes resulten responsables por la muerte del joven ecuatoriano, hecho ocurrido este domingo por la tarde.

Por cuarto día consecutivo, las calles de la región vivieron una jornada de protesta por reclamos contra el gobierno de Sebastián Piñera, que mantiene el decreto de Estado de Emergencia para hacer frente a las manifestaciones.

Por lo mismo la molestia y preocupación del diputado Daniel Núñez, quien se siente «conmocionado» por todo lo ocurrido, especialmente por la muerte de dos personas, uno en La Serena y otro en Coquimbo.

«La gente se está manifestando porque la desigualdad social y el abuso ha llegado a niveles intolerables, y esto va más allá de los 30 pesos y el alza del Metro, puesto que acá hay rabia, descontento, un malestar social incubado, y que ahora se ha expresado a partir de la represión brutal que se ha desatado contra los estudiantes secundarios por evadir el Metro, pero que finalmente refleja una desigualdad, y frente a eso uno tiene que ser claro y directo: esto es responsabilidad del gobierno, no hay que tener miedo en decirlo».

Agregó que «la situación está fuera de control, por lo tanto debemos hacernos cargos del malestar ciudadano, del descontento, y promover cambios profundos a este sistema injusto, partiendo por terminar con las pensiones de miseria, con las AFP, aprobando las 40 horas y cumpliendo las demandas sociales como el acceso al agua, su nacionalización».

Respecto a lo ocurrido en la región, especialmente en la conurbación, manifestó que «la ciudadanía perdió el miedo y por eso se manifiesta. Sin embargo, mi llamado es a que exprese su descontento, se manifieste, pero que lo haga de manera pacífica y ordenada, puesto que no queremos saqueos, destrucción, y desde ese punto de vista rechazamos esas acciones que deslegitiman las movilizaciones. Pero ojo, que el Gobierno no puede aprovecharse para disparar y avalar a que se dispare a diestra y siniestra. Por lo mismo, hago un llamado a Jorge Morales, jefe de la Fuerza Regional en Coquimbo, a que ordene a las fuerzas militares a no dispararle a los civiles, debido a que no queremos lamentar ningún fallecido más en la región. ¡No queremos más muertos!».

Lamentó «profundamente que la intendenta no haya estado a la altura de las circunstancias», y que debió «haber hecho un plan que contemplara un criterio político para esta situación, que es de diálogo, de la búsqueda de acuerdos, de distintas soluciones, y no pensar que esto se resuelve sacando a los militares a la calle con la orden de disparar. Creo que en la práctica, la intendenta está inhabilitada moralmente para ejercer su cargo y, desde ese punto de vista, hoy no es ningún aporte para la región».

En este mismo punto, reconoció que «es triste tener que decirlo, pero la intendenta pasará a la historia como la autoridad que no solamente mandó a los militares a la calle, sino también como la intendenta que cargará con la muerte de dos personas a manos de militares. Acá tenemos dos muertos por militares, y no sé qué quiere la intendenta para reaccionar y entender que tiene que hacer una estrategia política para enfrentar este tema. ¿Quiere más muertes?».

Para el diputado este caos social y político no se arreglará con más muertes y militares descontrolados, «así que la responsabilidad es del gobierno, y me parece nefasto lo que ha dicho el Presidente Piñera, de llamar y decir que estamos en guerra. Pero también quiero destacar las palabras del general Iturriaga, quien dijo que no estaba en guerra con nadie, por lo tanto el único que está en guerra es el Presidente».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre