Más de 300 controles de detención en primer día del toque de queda

0
345

La Defensora Regional, Inés Rojas Varas, estuvo recorriendo centros de detención durante las últimas jornadas de fuertes protestas en la zona.
72% de los controles de detención se concentran en la comuna de Coquimbo.

«Cansada pero bien. Estuve recorriendo los calabozos porque había muchos detenidos». Así define las últimas dos jornadas de fuertes manifestaciones en la región de Coquimbo, la Defensora Regional Inés Rojas Varas.

A mediodía de ayer, la abogada recorría los lugares de detención para garantizar los derechos procesales de aquellos que resultaron retenidos por Carabineros.

Cifras de Tribunales dan cuenta que entre el domingo pasado y las 14:00 horas de ayer, los ocho Juzgados de Garantía de la IV Región registraron un total de 309 personas que pasaron a control de detención, luego de manifestaciones, de las cuales el 72% se concentró en la comuna de Coquimbo.

«Quedó solo uno en prisión preventiva porque tenía
antecedentes», precisó.

A los detenidos se les aplican medidas cautelares y son formalizados por el Ministerio Público. Respecto a las causas de las detenciones, son en su mayoría robos en lugar no habitado: «son los saqueos que se han producido en los centros comerciales, y quedan con medidas cautelares personales de firma y prohibición de acercarse al área establecida», comentó.

Desde la Defensoría indican que no han fijado fechas de audiencia y solo se han formalizado y fijados plazos de investigación.

«El mandato que tienen los
militares es resguardar el orden»

Las capacidades de la Defensoría Regional están a máximo. La institución tiene a todo el grupo de defensores apoyando y se han constituido tres salas de controles, en todos los Juzgados. Esto al menos en La Serena y Coquimbo, incluso operando con sus funcionarios, donde el objeto es entrevistar a los detenidos, saber cuáles son las circunstancias de su retención, cómo se encuentran, si fueron golpeados, entre otras preguntas.

Aclara que las personas que están facultadas para detener son exclusivamente las policías. «Los militares solo podrían retener, así como cualquier civil, y sorprender a las personas en algún acto que sea constitutivo de delito. Los militares solo pueden retenerlo para entregarlos a Carabineros, quienes son los que formalmente aplican la detención», esgrimió.

En ese sentido, apunta a que la Defensoría está verificando quienes efectuaron esas detenciones. «En estos casos los militares solamente han resguardado, pero no han procedido a detenciones. Ahora, obviamente, el mandato que tiene los militares es resguardar el orden público, y no debería bajo ningún punto que disparen contra las personas», sentenció.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre