Dos muertos, más de 300 controles de detención y seguían los incidentes

0
302

Manifestaciones en el sector de San Juan en Coquimbo y la Avenida Aguirre de La Serena, fueron la antesala a una nueva jornada de protestas pacíficas en la IV Región. Ocupaciones
de calles, cacerolazos y el despliegue de pancartas se mezclaban con las arterias más importantes de ambas ciudades semivacías, largas filas en los centros comerciales, mientras el transporte público operaba con cierta normalidad.

Las personas decidieron llegar más tarde a sus lugares de empleo para conseguir víveres en los centros comerciales: largas filas rodeaban los recintos para la compra de harina, pan y otros productos no perecibles. Los cajeros automáticos colapsados con clientes retirando dinero, mientras otros trabajadores eran despachados a sus casas con anticipación.

Los establecimientos educaciones no abrieron a los estudiantes en las quince comunas de la región. La medida se mantendrá en suspenso para las áreas de La Serena y Ovalle, mientras en los otros territorios se reanudarán.

A las 16:00 de ayer, las manifestaciones se desplazaron a la Ruta 5, donde procedió a actuar la fuerza policial. El Ejército confirmó de una segunda persona fallecida desde su intervención en La Serena y Coquimbo. El hecho se produjo en las afueras de la tienda La Polar de la comuna-puerto, «aproximadamente a las 00:00 horas de hoy (ayer), encontrándose la comuna de Coquimbo bajo toque de queda, cuando una patrulla militar efectuaba un control nocturno, presenció un robo flagrante a un domicilio particular».
«Uno de los integrantes de la patrulla empleó su armamento de servicio en contra de los antisociales involucrados, resultando fallecido uno de ellos mientras se le brindaban los primeros auxilios por parte del SAMU, el cual no ha podido ser identificado hasta el momento», dijo un comunicado del Ejército. Y agrega: «los hechos expuestos se desarrollaron en circunstancias que deberán ser investigadas por los órganos competentes (Tribunales de Justicia y organismos asesores), contando desde ya con la disposición de esta Jefatura para aclarar los acontecimientos acaecidos».

Según la Jefatura de la Defensa Nacional, «lamenta profundamente lo ocurrido, y hace un llamado a la ciudadanía a mantener la calma y el orden ante la contingencia que se vive, y reitera la disposición de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad de proteger a la ciudadanía».

Horas antes del domingo pasado, los disturbios y manifestaciones que se habían concentrado en la Ruta 5, se desplazaron a las inmediaciones del Mall Plaza, donde se produjeron saqueos en la tienda Paris. Ahí se produjeron enfrentamientos con la fuerza policial, donde un ciudadano ecuatoriano, de 21 años, recibió un impacto en el tórax, del cual se investiga su origen. Pese a recibir atención en el lugar y luego ser llevado hasta al hospital de La Serena, finalmente falleció.

Balance «positivo»

El general de Fuerza, Jorge Morales, indicó que el balance ha sido positivo, pues hubo una reducción significativa de los hechos delictuales y violencia.

En ese sentido, informó que se mantuvo el toque de queda a partir de las 20:00 horas, en que se extenderá a las 6:00 horas de hoy. Agrega que se realizó como excepción autorizar aquellos servicios de taxis catastrados de traslado a aeropuertos y terminales de buses.
«Esta medida da una tranquilidad enorme a las familias, así que también insto a toda la población a que vayan tomando las medidas para que de alguna forma puedan trasladarse a sus hogares con la debida antelación, y se puedan reunir con la familia y en tranquilidad. Las fuerzas militares y policiales seguiremos patrullando los principales ejes de la Serena y Coquimbo, y vamos a impedir, limitar, retener vigorosamente cualquier intento de acto delictual que se pueda registrar.

Respecto a la identidad de los fallecidos, la autoridad militar mencionó que aún no existe confirmación de las identidades, pues están trabajando en aquello la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público.

Por su parte, la Intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto, destacó que mañana se reanudarán las clases en los establecimientos educacionales en todos los territorios, salvo en La Serena y Ovalle, quienes aún están evaluando la medida.

Pinto defendió las declaraciones del presidente de la República, Sebastián Piñera, sobre un estado de «guerra»: «Lo que él señala es que somos nosotros víctimas de lo que es la delincuencia, y son vándalos las personas que están saqueando sin ningún tipo de justificación. Que quede claro: no hay ningún tipo de justificación para los que están en guerra contra nosotros, de manera de que somos nosotros los que tenemos que llamar a la paz y tranquilidad, ese es el llamado que hace el Gobierno, a trabajar en conjunto a cada uno de los sectores», sentenció.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre