Mesas de votación serán abiertas a las 08 para cerrar a las 18 horas

0
51

Según el Seremi de Gobierno Iván Espinoza, la ley 18.700 establecía el funcionamiento por 9 horas continuas desde su instalación, proceso que ocurría desde las 7 de la mañana a  16 horas y así en forma sucesiva según la apertura. «Este año el horario es fijo y esperamos que los vocales de mesa lleguen a cumplir con su labor, pues esta acción si es obligatoria y tiene sanciones si no se cumple. Hace algunos días ya se publicó la nueva nómina de reemplazantes y se puede ver en el sitio del Servel. También hacemos un llamado a no llegar de madrugada a los locales, porque todas las mesas abren a las 8 AM y cierran a las 18 hrs por lo que tampoco existirá la problemática de que a veces no se sabía a qué hora abría la mesa y cerraba».

Un punto importante destacado por el Seremi de Gobierno es que los locales de votación y las mesas son mixtas lo que no implica que existan mesas que históricamente han sido de mujeres y que ahora van a incorporar a algunos electores hombres (y viceversa), pero que se seguirán llamando, por ejemplo, mesa 24/M (de mujeres) o 24/V (de varones). «Hay que estar informado para no sorprenderse ni perderse en el local de votación si a usted le toca votar en una mesa que dice V y usted es mujer o en una que dice M si usted es varón, porque ahora son mixtas», sostuvo la autoridad.

Un nuevo cambio en estas elecciones es la constitución de las mesas, que antes se hacía una semana antes y ahora se hace por ley un día antes a las 15 horas, es decir, el sábado 27 de octubre. El Estado le otorga a cada vocal un monto de unos $15.000 alos vocales de mesa por su trabajo en el día de las elecciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre