Ovacionados por el público, que a la vez pedía en coro «Teatro Regional», «Teatro Regional», fueron premiados artistas de ópera «Todos para uno»…

0
527

Fue el Retablo de Navidad para el público de la zona, con el auspicio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con apoyo de la Municipalidad, ofrecido gratuitamente por la Fundación Sociedad Bach de La Serena, que preside Carmen Zamora Jopia.

Las presentaciones fueron los días sábado y domingo, con reserva de entradas. Cada función es de poco más de una hora, en dos actos continuos.

Un centenar de artistas, que a la vez eran solistas y coro en la obra, más una orquesta notable de 46 músicos, profesores y alumnos de la Escuela Jorge Peña Hen.

Obra espectacular

Complementados con iluminación sonido y proyecciones que ayudaron a sumergirse en la ópera, dieron forma a un espectáculo redondo, espectacular.

La obra relata una situación de barrio. Los vecinos discuten acerca de cómo decorarlo para Navidad. Ellos, sin embargo, no contaban con los planes de don Monfrolo, un postulante a la alcaldía que a la vez resulta ser el dueño de los edificios que pretendía venderlos. Un joven, Alex, y una joven, Dani, juegan un rol muy importante. Opera que de no ser por los trajes, bien podría decirse que es lo que hoy pasa en algún lugar de Chile.

La dirección artística, libreto y música de la ópera es del destacado profesor e instrumentista Manuel Figuera Bolbarán, la producción general de Carmen Zamora Jopia, dirección coral y de escena, Alejandra Gajardo Schmidlin, el diseño de escena de La Velocidad de la Luz, y la producción técnica de Atico Producciones.

Destacan también el desempeño protagónico, en el rol de Alex, de Ignacio Cortés Tabilo; como Dani está Daniela Aguirre Yáñez; como Don Monfrodo, Javier Galleguillos Alarcón; Don Miguel, Mauricio Cortés Alfaro; Gutiérrez, es Danilo Mundaca Barraza; Mendoza, Ignacio Orellana Rojas, y como Sra. Olga, Paulina Hernández Díaz.

En lo coral, sobre el amplio escenario del Coliseo, numerosas y hermosas voces de sopranos, tenores, altos y barítonos.

Un detalle más es que incorporaron a varios niños, seis o siete menores de entre cinco y siete años, y otros, con síndrome de Down, tan profesionales como el resto de sus compañeros.

Todos para Uno es una ópera rápida, que provoca emociones. La disfruta todo tipo de público.

Un detalle importante es la proyección de los parlamentos sobre una pantalla de fondo, lo que facilita la comprensión y mantiene al asistente muy atento al desarrollo.

Cumpliendo estrictamente las reglas de seguridad sanitaria, desde la reja hacia adentro se notaba la buena organización.

El público llegó puntualmente, copando el aforo permitido. En la guía de presentación entregada a los asistentes se hace un recuerdo de los Retablos de Navidad, que ya por los años 50, siendo un joven estudiante, organizaba el gran maestro Jorge Peña Hen, en La Serena. Por muchos años se repitieron en plazas, en el estadio La Portada y en barrios de la ciudad. Eran memorables.

Este, dijo Carmen Zamora, es también un reconocimiento a él y su obra, y de esta manera esperamos retomar su camino con los retablos de Navidad…

La ópera de navidad es un Proyecto financiado por la convocatoria pública 2021 para organizaciones Culturales Focalizadas en Desarrollo Social Local, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Al concluir la presentación de dos actos, el público les premió con un prolongado aplauso de pie, y luego como un improvisado coro gigante, artistas y asistentes coreaban «!Queremos un Teatro!», «!Queremos un Teatro!»… «!Teatro Regional», «Teatro Regional»… «Teatro Regional»… Feliz Navidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre