«Mi meta es que se apruebe proyecto que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología durante este gobierno»

0
9

13bDentro de los próximos días debieran haber novedades muy importantes en el Congreso entorno a la creación de nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología. Dicha entidad será la encargada de, entre otras materias, generar políticas científicas a largo plazo y modernizar la institucionalidad científica.
Detrás del proyecto de Ley que hoy está en el congreso y creada dicho ministerio está Mary Hamuy, designado por la Presidenta Michelle Bachelet como presidente del Consejo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, y además, como asesor científico de la Presidencia.

Hamuy, licenciado en Física de la Universidad de Chile, doctor en Astronomía de la Universidad de Arizona y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015, estuvo recientemente en la Universidad de La Serena, contando los detalles de este nuevos ministerio, allí habló con LA REGIÓN.

– La Presidenta le encomendó una responsabilidad muy importante, como es elaborar el proyecto que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología. ¿Qué tan difícil fue?
– «Fue un trabajo arduo que tomo prácticamente todo el 2016, que culminó muy bien con la aprobación por parte de la presidenta a la propuesta que le hicimos y con un acto muy solemne en la Moneda el 16 de enero pasado. El proceso significó escuchar muchas opiniones del Ejecutivo, muchos ministerios e instituciones. Se constituyó una mesa de 15 personas y nos reuníamos todas las semanas. Fue un trabajo intelectualmente de gran nivel. Además, yo recabe muchas opiniones en una socialización informal con muchos actores importantes del sistema».

– ¿Por qué Chile tienen que tener un Ministerio de Ciencia y Tecnología?
– «Uno puede dar muchas respuestas, pero en mi opinión la esencial es que Chile alcance un desarrollo que no esté basado en la extracción de los recursos naturales sino que lo alcance por el conocimiento, el talento, la inteligencia de la personas y se incorpore a ese desarrollo. Ese es el verdadero desarrollo y se va a lograr en la medida en que seamos capaces de pensar nuestro país y que se incorporen todos los talentos, y donde la ciencia, la tecnología y la innovación jueguen un rol relevante».

INVERSIÓN

– Siempre se ha dicho que nuestro país invierte poco en ciencia y tecnología. ¿De que manera se pudo trabajar en las expectativas que el nacimiento de este nuevo ministerio genera en los científicos por contar con más recursos?

– «Siempre he dicho que este ministerio es la plataforma para apalancar recursos. Si uno quiere apalancar más recursos tiene que ir acompañado de la estrategia, no puede ser un cheque en blanco, por lo tanto, es fundamental poner los bueyes delante de la carreta, definir para dónde queremos y en función de ello financiar actividad, acciones, proyectos de investigación, centros de investigación que apunten a dar respuesta desde la generación de conocimientos a los problemas que tiene la sociedad».

– ¿Cuáles son los principales ejes que tendrá este ministerio?
– «El proyecto de Ley es un espacio de toma de decisiones, con distintos horizontes. Uno el nivel estratégico con un horizonte a unos 12 años, dos un nivel de toma de decisiones políticas con un horizonte de cuatro años, y luego un espacio de toma de decisiones anuales en función de los presupuestos disponibles de acuerdo a la Ley de Presupuestos».

UNIVERSIDADES REGIONALES

– En este nuevo ministerio hay que definir un ministro. Algunos dicen que debiera ser usted mismo….¿Que opina de aquello?
– «La verdad es que mi meta en estos momento es sacar adelante el proyecto de ley durante este períodos de gobierno. Eso para mi es lo más importante, que se apruebe en proyecto en el Congreso y que tengamos un ministerio durante este gobierno. El primer ministro será muy importante porque tendrá que organizar su ministerio. Hay un plazo de 12 meses para que quien sea ministro organice su cartera».
– ¿Cómo se va a reforzar el trabajo con universidades regionales?
– «Lo que estamos contemplado es por un lado un seremi que baje las política nacional a la regiones, pero también le estamos pidiendo que se involucre con todos los actores de la región, con los gobiernos regionales, universidades, instituciones de investigación, para juntos participar en la estrategia de desarrollo de la región. Ese seremi podrá levantar hacia el ministerio las preocupaciones que tiene casa macro zona en regiones y que ellas se incorporen en la política nacional».
– ¿En qué etapa está el proyecto?
– «En discusión parlamentaria en la comisión del futuro, fue aprobado en general por esta comisión y por el Senado y en este momento estamos en el proceso de discutir el articulado en particular. Tengo mucha confianza que a fin de año podamos tener promulgada la Ley».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre