Mineduc lanza plan para combatir abuso sexual y bullying en colegios

0
44

Las autoridades exigirán a todos los establecimientos educacionales del país que cuenten con protocolos para actuar ante casos de abuso sexual y agresiones. En caso contrario, se expondrán a multas e incluso perder el reconocimiento oficial.

Ante las numerosas denuncias de abuso sexual al interior de colegios y luego de que se conociera la encuesta nacional sobre convivencia escolar, el Ministerio de Educación lanzó ayer el plan Escuela Segura, que incluye una serie de medidas para combatir ambos problemas.
Una de las principales iniciativas es que se comenzará a exigir a todos los establecimientos educacionales del país que cuenten con protocolos específicos para actuar ante casos de abuso sexual, así como de agresiones y bullying.
La entidad encargada de velar por que esto se respete será la recién creada Superintendencia de Educación Escolar. En caso de detectarse incumplimientos, los colegios se expondrán a multas e incluso a perder el reconocimiento oficial.
También se introducirán cambios curriculares para abordar la prevención del abuso sexual desde Primero Básico a través del ramo de Orientación, y se reimpulsará que todos los colegios adopten uno de los programas de educación sexual aprobados por el ministerio.
Asimismo, se pedirá a cada colegio que destine un día como el de la «Escuela Segura» en que se darán a conocer los protocolos de convivencia escolar y abusos y los padres podrán visitar el establecimiento para conocer las condiciones en que se educa su hijo, incluyendo las instalaciones y el personal.
Finalmente, el ministerio creará un índice de seguridad de los colegios, con el fin de establecer el estado en que se encuentra cada establecimiento en estas materias. Dicho índice considerará tanto encuestas a alumnos, apoderados y planta docente, así como las denuncias que se hayan interpuesto en la justicia o en la cartera.
Al dar a conocer las medidas, el Presidente Sebastián Piñera remarcó que «nuestro Gobierno va a hacer todo lo que sea necesario para crear en nuestro país una cultura que garantice a nuestros niños una escuela segura».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre