Ministerio de Obras Públicas decide un viaducto sobre sitio arqueológico El Olivar

4
14

6Es considerado uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de los últimos tiempos. La presencia de tres culturas (El Molle, Ánima y Diaguitas) hace del sitio El Olivar, ubicado en la salida norte de la ciudad de La Serena, un lugar único en la historia de nuestro país.

Pese a ello, los trabajos de excavación y rescate de piezas se encuentran paralizados. Dicha situación se mantiene desde el 16 de septiembre cuando los 70 profesionales, entre arqueólogos, antropólogos y conservadores encabezados por el arqueólogos serenenses Gabriel Cantarutti y Paola González, cesaron sus trabajos.

En esa oportunidad, Cantarutti, indicó que a partir de la suspensión de los trabajos se iniciaba a una cuenta regresiva para el sitio. «Comienza a correr un reloj de deterioro, y ese lo podemos parar a los cuatro meses, después el sitio se empieza a defender solo. Nosotros vamos a estar súper atentos y presionando para que se tome alguna decisión», explicó.

Dicha decisión tenía que ver con; efectuar un viaducto sobre la Ruta 5 que pueda pasar por sobre el lugar; llevar a cabo un desvío de la ruta o levantar la totalidad de los cuerpos y piezas arqueológicas de manera que la carretera, que une La Serena y Vallenar, pueda seguir su trazado original.

VIADUCTO

Finalmente, el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Educación, acordaron trabajar en un proyecto para la realización de un viaducto que pasará por sobre los terrenos de El Olivar.

«Ya se tomó la decisión por parte del ministro de Obras Públicas y la ministra de Educación, de hacer una presentación de la nueva vía que será un viaducto. Esta decisión se tomó considerando lo que nos pidió el intendente, el Consejo Regional, los pueblos originarios y este proyecto ahora lo tienen que aprobar el Consejo de Monumentos Nacionales. De esta manera se pasará por encima del rescate y posteriormente como región tomar la decisión sobre que se hará, un parque arqueológico, un museo de sitio, etc. Eso se tendrá que hacer una consulta yo creo», indicó a LA REGIÓN, la seremi del MOP, Mirtha Meléndez.

De esta manera la autoridad adelanto que el rescate podría imitarse sólo a los sectores donde se construirán los pilares del viaducto.

«Con respecto a todo el material que se ha sacado, los profesionales siguen estudiando su contenido  y también tienen que enviar un informe al Consejo Monumentos Nacionales, quienes además tienes que indicar si se va a seguir o no con el rescate o se va a dejar hasta ahí», afirmó Meléndez.
Cabe recordar que el trabajo de investigación se inició en julio de 2015, en un polígono que quedó sin ser ocupado en la construcción de la carretera, donde se cavaron 452 pozos de sondeo, los que permitieron definir que se trataba de un sitio arqueológico de gran dimensión, con  la existencia de 8 cementerios o áreas funerarias, a partir de lo cual, en diciembre de 2015 se inició el trabajo de excavación.

 

4 COMENTARIOS

  1. Con esta resolución se cometería otro de los grandes atentados al Patrimonio Cultural de Chile. El anterior se cometió el 2005 al construir MLP su tranque de relaves mineros tóxicos en El Mauro (Comuna de Los Vilos).

  2. utaahh que la revuelven con esso huesos ! oigan si nunca van a ser como los grabdes patrimonios de la Humanidad ,como las ruinas egipcias o la Acropolis o Partenon de Atenas y sus ruinas o como el Coliseo Romano , Machu Pichu,las Piramides Aztecas ,o la Alhambra de Granada (España )en los cuales la visitan millones de turistas por Año , o que creen que aca van a venir tambien miles de visitantes ? seamos claros y realistas pueeehh..y seran si por curiosidad “algunos nomaah pueeehh ?

  3. Si el CONCEJO DE PUEBLOS ORIGINARIOS ha aceptado esta alternativa, debemos aceptarla o bien hacer una consulta más amplia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre