Moai «Cielo Blanco» se apresta a permanecer temporalmente en el Coliseo

0
53

En no más de tres meses, el moai tallado por los artesanos de Rapa Nui, que actualmente se encuentra en la ex Estación de Trenes, a un costado de la Ruta 5, en el acceso norte La Serena, será trasladado hasta los jardines del Coliseo Monumental, para adornar los patios, ser un punto de atracción, y estar mejor resguardado.

En marzo de este año, la Comunidad Indígena Ma’u Henua entregó oficialmente el moai tallado en La Serena, y con materiales de la zona, en una emotiva ceremonia que contó con autoridades de ambas comunas.

Durante cerca de cinco meses, la escultura ha estado en la ex Estación de Trenes, pero su ubicación está próxima a cambiar, ya que de acuerdo a lo señalado por el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, «el moai que nosotros tenemos hoy en día, que de hecho fue el regalo que nos hicieron de Rapa Nui, lo vamos a llevar al Coliseo».

Consultado si será su ubicación permanente, el edil explicó que «no sé si será definitivo, pero sí es una de las posibilidades, porque de aquí a que se construya nuestro edificio consistorial, esperando la venia de Monumentos Nacionales, vamos a ver en definitiva, pero creo que ese es un lugar muchísimo mejor que donde está».

«Antes de dos o tres meses el moai va a estar en el Coliseo».

La nueva ubicación de la escultura tendrá mayor iluminación y estará en un área verde del recinto deportivo, «estará más resguardado, y aparte que como allí va mucha gente, cumplirá otro objetivo, que es mostrar el gran regalo que nos hicieron».
Y además, confirmó que «la decisión está tomada y en poco tiempo estará en la ubicación donde corresponde».

Respecto a la devolución del moai del Museo Arqueológico, el alcalde de La Serena, enfatizó en que «me reuní hace poco con la seremi de Bienes Nacionales y ellos están haciendo todos los esfuerzos para que ojalá esto salga lo más pronto posible, porque la intención está de parte de todos, solamente estamos esperando que Monumentos Nacionales dé el vamos para ver cómo se va a sacar del museo, pero está a firme».

«Aquí no hay vuelta atrás, nosotros dimos nuestro primer impulso que fue la venía política respecto del tema y que efectivamente nosotros queremos que el moai vuelva a la isla y vamos a luchar que esté de vuelta», puntualizó el edil.

Por su parte, el concejal Luis Aguilera, presidente de la Comisión de Cultura del municipio de La Serena, señaló que «el moai en estos momentos está en trámites definitivos para la devolución a Rapa Nui, hemos estado con la comunidad indígena Ma’u Henua permanentemente en contacto, y por lo tanto, como concejo, dimos la votación total y unánime para la restitución, pero como han cambiado los formatos del Ministerio de las Culturas, esto está en la administración del Museo Arqueológico, siendo que esto lo tenía la municipalidad».

Respecto de la ubicación del moai Cielo Blanco, el concejal comentó que «la idea inicial es que quizá algún día, cuando se haga el edificio consistorial nuevo, en un costado tengamos el moai y en otro lado elementos de los diaguitas, para unir ambas culturas ancestrales nuestras».

«En estos momentos está en la ex Estación de Trenes, porque no queremos correr el riesgo que se dañe. Esperamos que se cambie luego, porque estamos muy contentos que a pesar de estar en la Estación de Ferrocarriles, el moai no ha sufrido ningún daño, y eso hay que agradecerlo y reconocerlo, porque en otro lugar podría estar rayado entero», agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre