Modelo de cofinanciamiento regional para el CDT es tomado como propuesta de política nacional

0
61

portadaLa Región de Coquimbo hizo un aporte significativo a la política pública nacional, ya que  el esfuerzo mancomunado del Intendente Claudio Ibáñez, consejeros regionales y parlamentarios, de esta zona para la propuesta de financiamiento compartido para el Centro de Diagnóstico y Tratamiento CDT, de La Serena, se ha convertido en un ejemplo para lograr vías de financiamiento de otros proyectos de salud.

Así quedó reflejado este martes tras la presentación de los ministerios de Hacienda y Salud de este mecanismo para obtener los recursos y financiar los 20 hospitales que habían sido desplazados de la glosa presupuestaria del año 2016. Un mecanismo elaborado desde la región que fue aprobado por la Cámara de Diputados por 60 votos a favor.

Al respecto, el Seremi de Gobierno, Bernardo Salinas, destacó que este esfuerzo permitió elaborar una propuesta modelo para el país que permitió acortar los plazos y conseguir en conjunto los recursos para un proyecto tan anhelado como el CDT. «Este modelo fue muy bien evaluado por el Ministerio de Hacienda y la Cámara de Diputados la que aprobó en mayoría esta moción como un mecanismo a nivel nacional que, efectivamente, permita solicitar a los gobiernos regionales los recursos y acelerar la construcción de hospitales», dijo Salinas.

Con esta propuesta, se podrá aportar con recursos a la partida de salud para el próximo año, por medio del Fondo de Apoyo Regional, como parte de la Ley Espejo del Transantiago.

«Nosotros nos sentimos satisfechos y orgullosos, porque logramos resolver un tema regional y porque ahora instalamos un modelo inédito de financiamiento», agregó el Seremi de Gobierno.
Mientras que el Director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, enfatizó que esta forma de co-financiar un Centro de Diagnóstico o un hospital es un tema de interés del Gobierno por mejorar las condiciones de atención de las personas.

Jorquera también fue enfático al señalar que «la iniciativa y la propuesta del Intendente de buscar esta vía de solución fue una muy buena idea. Una idea puesta así necesita el apoyo de quienes logran sacar adelante esta iniciativa, que en este caso es el Consejo Regional. El liderazgo que propone a través de esta idea es novedosa, pero además logra aunar las voluntades del Consejo Regional y de otros órganos del Estado para que esto pueda ser posible, como la Subsecretaría de Desarrollo Regional y el propio Ministerio (de Salud)».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre