Momentánea bajada del CDT de La Serena levanta temporal de críticas: Habló la Presidenta

0
50

11

Como una situación inaceptable catalogó el  alcalde Roberto Jacob,  la eventual postergación en la construcción del Centro de Diagnóstico y Tratamiento CDT del Hospital de La Serena, debido a la reasignación de recursos que realizaron desde el nivel central, para cubrir las necesidades que provocó el terremoto y tsunami en la región, lo cual dejó fuera de la glosa presupuestaria del CDT.
«La gente no puede seguir esperando, este es un compromiso adquirido con mucha antelación, la Presidenta de la República lo refrendó cuando vino en año pasado al aniversario», dijo la autoridad.
Incluso Jacob ahondó en mas detalles al afirmar que esa vez, «además del CDT, le pedí empezar con los trabajos para un hospital nuevo para La Serena y me dijo «partamos por el CDT».
Esta obra debería empezar en este semestre en los terrenos de la ex cárcel en el centro de la ciudad. «Ahora nos encontramos con esta pésima noticia que se postergaría a causa del terremoto y tsunami», indicó el alcalde Jacob.
El edil manifestó que existen otros mecanismos para afrontar la tragedia. «Se pueden bajar gastos en otras cosas que son de menos importancia, pero este recinto tiene que ver con la salud de las personas y entendiendo que en nuestra ciudad el tema es tremendamente sensible y complicado debido a que no tenemos infraestructura adecuada en esta materia, la existente está obsoleta, el hospital es un laberinto»…

Del tema tambien habló el diputado Dr. Miguel Angel Alvarado. «Me comprometo a trabajarlo con los dirigentes de La Serena y con mis colegas parlamentarios a contar del martes 13 cuando lo veamos en la Comisión de Salud… No comparto lo que se ha propuesto. El CDT es muy necesario».
La Senadora Adriana Muñoz dijo sentirse sorprendida. «Pero esto se puede modificar. Hay que reponerlo, sin duda», comentó adelantando su posición al momento de tratar el Presupuesto en el Senado.
También los concejales Carlos Thenoux y Lombardo Toledo hicieron saber su preocupación y molestia por esta «poca consideración». Toledo pidió apoyo a los parlamentarios de su partido, la DC.
Al concluir el acto de entrega de subsidios e implementos a vecinos de la comuna de Coquimbo afectados en 100 por ciento por el Terremoto y Tsunami, la Presidenta de la República Michelle Bachelet se desplazó por entre numerosas personas que querían saludarle, hacerle peticiones o tomarse fotografías. Donde más tiempo se detuvo fue con un grupo de dirigentes del Consejo Consultivo del Hospital de La Serena quienes iban con una carta.
Siempre flanqueado pro seguridad, Luis Guerra, Presidente del Consejo le hizo entrega de la nota a la vez que hizo ver a la Presidenta que este es un compromiso que ella asumió públicamente hace un año – 26 de agosto- cuando vino a los actos de aniversario de La Serena.
En aquella oportunidad la mandataria dijo que se llamaría a licitación en el primer semestre de 2015 para al construcción del Centro Diagnóstico en la ex cárcel pública…
-¿Qué le respondió la mandataria?
La Presidenta dice que, efectivamente, ha habido un gasto mayor que el presupuestado, pero que este proyecto en particular no necesariamente se caería para el 2016. Dijo que lo va a analizar. Nos pidió un mínimo de tiempo para estudiarlo con los Ministros de Salud y de Hacienda.
– Le escuchamos decir que haría un raspado a la olla.
Sí, eso dijo la Presidenta.
De uno a siete, ¿con qué grado de optimismo se queda?
(Lo piensa)… Un cinco.
Ustedes estarán atentos…
Naturalmente porque bien todos sabemos, el hospital de La Serena es un establecimiento añoso, que aun así está en vías de ser certificado, pero no da para más. El hospital de La Serena además ha cumplido con todos los pasos democráticos de participación…
Incluidas las diez  mil firmas…
Por cierto. Reunimos las diez mil firmas para pedir formalmente el Centro de Diagnóstico y Tratamiento. Fueron firmas ante Notario. Ahora que estábamos a quince días de subirlo al portal de licitaciones, nos encontramos con esta «creativa idea».
¿Lo que viene?.
Bueno, que se reponga y que tengamos presupuesto para el CDT en 2016.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre