Monte Patria: «Si en 2010 hubo decreto por escasez hídrica, no se entiende que ahora no lo tengamos»

0
81

POLITICA 1Rodrigo Gutiérrez refutó los argumentos dados por el seremi (s) de Obras Públicas, Mario González, quien señaló que Monte Patria fue intervenida hace 4 años por sequía, siendo la razón de su exclusión en el nuevo decreto.

El encargado de emergencia de la Municipalidad de Monte Patria, Rodrigo Gutiérrez, señaló que la comuna debe ser incorporada al decreto de escasez hídrica que permite, entre otras medidas, intervenir los cauces naturales para asegurar el abastecimiento de agua hacia la población.

Si bien valoró la disposición de las autoridades de declarar a Monte Patria como zona de escasez hídrica, desestimó el argumento dado por el seremi (s) de Obras Públicas, Mario González, quien declaró que la exclusión obedecía a que la comuna ya se encontraba en esa condición desde 2010.

«Si hace cuatro años necesitamos ser declarada en escasez hídrica y las precipitaciones desde ese entonces no han mejorado, el nivel del embalse La Paloma y  los caudales de los ríos están críticos, con mayor razón se debió habernos incorporado a ese nuevo decreto», sostuvo Gutiérrez quien recordó que la declaración tiene una vigencia de sólo seis meses. Añadió que «no hay ninguna razón técnica para no estar incluidos en esta condición».

A su vez informó que los estudios que permitieron a 10 comunas de la región ser declaradas con escasez hídrica, éstos se hicieron por disposición del MOP. «Lo que estamos haciendo desde el municipio es elaborar el oficio del alcalde Castillo hacia el director regional de la DOH para que se hagan esos estudios. Necesitamos que a la brevedad se nos incorpore en ese decreto para que la dirección General de Aguas pueda intervenir, por ejemplo, la cuenca del Río Huatulame donde tenemos tres sistemas de APR caídos y otros tres en estado crítico, puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre