Movimiento Ciudadano por Coquimbo espera más del proyecto de rescate de El Culebrón

0
120

portadaTras conocer el proyecto municipal de construcción de un complejo de canchas, anfiteatro y senderos, para rescatar el Parque El Culebrón, el Movimiento Ciudadano por Coquimbo, representado por su presidente Fernando Guzmán, agradece y destaca el gesto, pero a la vez dicen esperar más.

El proyecto demandará un inversión de 4 mil a 4.500 millones de pesos del Fondo de Desarrollo Regional.

Guzmán calificó de buena forma esta iniciativa, aclarando que si bien significa un avance, espera que prontamente sigan definiéndose más fases de intervención para incluir las 45 hectáreas del recinto junto a su humedal.

«Esta es una lucha de larga data para recuperar este pulmón verde de nuestra comuna que es el único que va quedando en la actualidad y en la década  del 80,  la Corporación Nacional Forestal   quedó a cargo plantando arboles y  creando un sistema de riego, pero no entendemos por qué eso quedó abandonado en el tiempo, hasta que llegamos al actual estado en que se ha convertido en un basurero clandestino», indicó el dirigente.

El otro daño al ecosistema del lugar dice relación con la extracción de agua de su cuenca. «Acá hay intereses de terceros que extraen agua del estero por lo que hay que clarificar el tema de los derechos de agua para evitar que siga dañándose el humedal, dice.

«Nosotros denominamos como quebrada Santa Florencia el lugar en que la Secretaría de Planificación Comunal, SECPLAN municipal, tiene pensado construir el complejo recreativo que son 10 hectáreas con 5 de obras, pero nosotros estamos preocupados  de  las 45 hectáreas que es el parque completo. Como proyecto eso está bien porque beneficia a la comunidad y estamos de acuerdo».

 Sin embargo, apoyarán la propuesta de crear proyectos para la parte baja de la quebrada. «Esto es un avance porque no queremos ser negativos, pero el Movimiento Ciudadano cree que lo mejor es hacer una planificación para proteger la hoya hidrográfica completa del parque».

Aclaró además que como organización están conscientes de que una solución integral es muy ambiciosa, por lo que  saben que podría haber una demora en el tiempo para asegurar la preservación completa de las 45 hectáreas y el humedal.

«Sabemos que lo que se pretende es  algo muy ambicioso y puede que demore años, pero con trabajo de parte de todos los involucrados creo que podemos ir programando el rescate por etapas, porque hablamos de una hoya hidrográfica de gran extensión y sabemos que la quebrada a intervenir con el complejo está en dirección norte a sur y el humedal todos sabemos que está de este a oeste, que es un complejo geográfico».

Otro de los puntos que se expuso en la mesa de trabajo del día martes, corresponde a  acciones a corto plazo para evitar que siga contaminándose el recinto.

«Queremos que siga siendo un área verde y por eso insistimos en que el municipio disponga de aseo constante, para retirar basuras que son dejadas allí en  forma  permanente y  que cuente  con vigilancia, petición que fue escuchada  por la municipalidad que comprometió su implementación».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre