Municipales esperan que este lunes se dé luz verde a cambio en monto de incentivos al retiro

1
84

4 (6)Para este lunes la Confederación de Funcionarios Municipales de Chile, Asemuch, retomará como parte de la mesa del sector público las conversaciones con el gobierno para buscar el cambio de los montos del incentivo al retiro para los socios del ente gremial que laboran en las 345 casas consistoriales del país que los llevó a realizar un paro nacional de advertencia el pasado 11 de octubre.

En ese contexto Giovani Castillo, segundo director de Asemuch Coquimbo, explicó que la postura de su sector no ha variado desde la paralización para lograr que el incentivo al retiro para los funcionarios municipales, que en la actualidad asciende a 400 Unidades de Fomento, UF, pase a ser el mismo monto entregado a los trabajadores públicos del sector central que reciben un monto de 470 Unidades Tributarias Mensuales, UTM, mediante una nueva ley.

“Nuestra paralización surtió un efecto en el gobierno y ahora surgió un acercamiento con el gobierno y es así que el próximo lunes entiendo que sus representantes se reunirán con la directiva de nuestra Confederación Nacional para ver el anteproyecto de ley de incentivo al retiro, que es muy necesaria porque tenemos mucha gente que ya cumple o está por cumplir con los requisitos para acceder al beneficio con algo más digno”.

Respecto a los requisitos para los trabajadores que podrían acceder al incentivo, el director indicó que “primero hay que decir que la nueva ley se aplicará hasta el año 2024, por eso hemos conocido que hay muchos resquemores de nuestros socios en ese sentido, pero el principal requisito es la edad que es de 60 años para las mujeres y 65 años para los hombres”.

Consultado por una fecha en la que el Parlamento apruebe la ley con el cambio de montos que propone Asemuch, el dirigente fue enfático en señalar que espera que sea antes del término del presente año. “Confiamos en el compromiso del gobierno actual para que la aprobación en el Parlamento del proyecto de ley sea antes de fin de año, y ojalá tengamos una ratificación de fecha este lunes porque de lo contrario vamos a tomar otras medidas más radicales que un paro de advertencia como el que realizamos en octubre y lo otro es que podríamos influir con nuestro voto en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias si no se cumple con lo prometido”.

1 COMENTARIO

  1. Que les resuelva el problema la DEMOCRACIA CRISTIANA al fin y al cabo , cuando se habla en Santiago , de la Municipalidad de Coquimbo . se dice haaaaa…..» LA AGENCIA DE EMPLEOS DE LA DC»
    y yo creo que no dejan de tener razón , los funcionarios de otras municipalidades de Santiago
    Es vergonzoso por no decir aberrante , que para postular a un puesto en el municipio de COQUIMBO , se tiene que pertenecer a la DEMOCRACIA CRISTIANA y lo digo por experiencia , siendo profesional , me dejaron fuera de u concurso , por no ser de dicho partido pero si contrataron , a una persona , que no era profesional del área , no tenia titulo , tenia estudios medios apenas , laborales .pero tenia padrinos dentro de la Municipalidad , y uno de ellos era Matias Walker , y el alcalde ( de Papel_) M Pereyra ,
    Es obvio que este conflicto debe resolvérselo la agencia de empleo DC . por que nosotros como ciudadanos tenemos , que asumir un costo co nuestro impuestos para el incentivo de retiros?
    Por que debemos fomentar montos que debieran ser en base al desempeño , gestión , experiencia, titulo(autentico , no falsificado) y los cursos o competencias adecuadas, y estipulados en presupuesto municipal?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre