Murciélago con rabia en Punitaqui

0
257

El Instituto de Salud Pública confirmó un nuevo caso de murciélago con rabia, encontrado esta vez en el sector céntrico de la comuna de Punitaqui. Al respecto, la Autoridad Sanitaria adoptó las medidas de control y realizó la investigación epidemiológica-ambiental del caso.
«El primer mensaje a la comunidad es a mantener la calma y no asustarse. Este murciélago fue enviado al Instituto de Salud Pública dando positivo como portador de esta patología. Nosotros como SEREMI de Salud estamos preocupados por este tipo de problemas y hemos adoptado las medidas necesarias con nuestra oficina comunal y los departamentos de la municipalidad de Punitaqui, donde lo más importante es la vacunación de las mascotas del sector», señaló el SEREMI de Salud Alejandro García.
Dentro de las principales medidas adoptadas por la Autoridad Sanitaria estuvo la vacunación contra la rabia de 41 mascotas, entre perros y gatos, del sector donde se encontró el murciélago. Además, se realizaron charlas educativas para la comunidad sobre la prevención de la enfermedad.
Además, la Autoridad Sanitaria reiteró el llamado a la población «en caso de que aparezca de día un murciélago con vuelo errático o lo encuentren en el suelo, el mensaje es a no tomarlo con la mano desnuda, sino con una pala y una escoba, luego ponerlo en un recipiente cerrado para posteriormente llevarlo a la oficina comunal de la SEREMI de Salud», puntualizó.

La Rabia:
La rabia es una zoonosis viral, caracterizada por una encefalomielitis aguda, de una letalidad de un 100%. La transmisión es por la saliva del animal a través de una mordedura o contacto con las mucosas o heridas. Los animales que pueden transmitir esta enfermedad pueden ser murciélagos, perros, zorros, etc., es decir, animales de sangre caliente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre