Museo de la poetisa celebra aniversario del natalicio 129 de Gabriela Mistral

0
168

Museo Gabriela Mistral de Vicuña celebrará el 129° Aniversario del natalicio de la Premio Nobel este fin de semana.
El museo, ubicado en el sitio natal de la poetisa, presentará durante este fin de semana, dos significativas actividades para conmemorar el nacimiento de Gabriela Mistral. Este viernes, junto a estudiantes de la comuna de Vicuña; y el sábado, con una especial ceremonia en la que se inaugurará una nueva exposición en la biblioteca patrimonial de esta unidad, parte del Servicio Nacional del Patrimonio.
El Museo de Vicuña prepara para este fin de semana dos actividades que buscan relevar y conmemorar el centésimo vigésimo noveno aniversario del natalicio de Gabriela Mistral, poeta, intelectual y docente elquina. Gabriela Mistral, nacida como Lucila de María Godoy Alcayaga, llegó al mundo en la comuna de Vicuña, en la calle Maipú 759, en el terreno en el que actualmente se encuentra el acceso a esta institución patrimonial con 45 años de historia, desde su apertura.
La primera de las actividades de celebración tendrá lugar el viernes, 6 de abril, a las 11:00 horas en la explanada frontal del museo. Denominada “Las Niñas y los Niños celebran el Cumpleaños de Gabriela Mistral”, busca entregar espacio al homenaje de las y los estudiantes de la comuna de Vicuña, quienes a través de las artes escénicas, la declamación, la música y otras expresiones, serán parte de una de las más vistosas y coloridas tradiciones en la historia del museo: un acto académico lleno de canciones, rondas y poesías, que con la inocencia de las niñas y los niños, reúne a la familia vicuñense en torno a recordadas obras poéticas de nuestra Premio Nobel.

EL 7 DE ABRIL

El sábado 7 de abril, a las 11:00 horas, se desarrollará el acto central de esta conmemoración, en el cual se hará un homenaje a la autora en el patio de acceso del museo, justo sobre su terreno natal; además, se presentará el Coro de Profesores de Vicuña; y se inaugurará la exposición “Los Diarios de Isolina Barraza de Estay”, parte de un proyecto financiado por el Fondo de Desarrollo Institucional para Museos (FODIM), el cual responde al estudio 2 mil piezas de archivos de prensa entre 1908 y la década de los 80 del siglo pasado, que la gestora cultural y profesional vicuñense Isolina Barraza (1903-2008) conservó y catalogó en vida, como parte de una estrecha relación amistosa con la poetisa.
Otras actividades
conmemorativas

En las siguientes semanas de abril, esta unidad del Servicio Nacional del Patrimonio, desarrollará la itinerancia de conferencias sobre Gabriela Mistral, las cuales son ofrecidas por las profesionales Paola Córdova (Bibliotecóloga del Museo Gabriela Mistral de Vicuña), Katherine Muñoz y Natalia Amaya. Los espacios en los cuales se llevarán a cabo estas actividades serán la Biblioteca Regional «Gabriela Mistral» de La Serena (11 de abril), el Museo de Sitio Casa-Escuela «Gabriela Mistral» de Montegrande (14 de abril) y el propio Museo Gabriela Mistral de Vicuña (19 de abril).
Otras actividades que ofrecerá el Museo Gabriela Mistral en este mes conmemorativo del natalicio de la poeta serán la jornada pedagógica con el Colegio «Seminario Conciliar» de La Serena, el 17 de abril; y el encuentro mistraliano con el equipo pedagógico y técnico del Jardín Infantil «Rayito de Sol» de Vicuña, el 20 de abril, esto último como parte de un proyecto de renovación de la certificación mistraliana que posee este establecimiento de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre