Nuevo proyecto de Minera Pelambres generará tres mil nuevos empleos

0
570

Hasta la comuna de Salamanca llegó el Presidente Sebastián Piñera para visitar las instalaciones de Minera Los Pelambres, donde se puso la primera piedra del anunciado proyecto de infraestructura complementaria, el que generará tres mil empleos, un tercio de ellos se espera que sean para habitantes de la provincia del Choapa y de la región.

El mandatario, teléfono en mano, dio la orden. Al otro lado del teléfono, el operador Roberto Pastén escuchaba muy atento: Roberto, muy buenos días ¡Silencio! Roberto, muy buenos días, insistió el Presidente. Roberto, despierte… Risas del mandatario, de los presentes y también del presidente de Antofagasta Minerals, Jean Paul Luksic, quien señaló que «esta es la mayor inversión realizada por Minera Los Pelambres después de su puesta en marcha, hace ya casi 20 años, y que contempla una inversión total de 1.300 millones de dólares».

PROYECTO DE EXPANSION

Además, afirmó que «este proyecto de expansión incluye la construcción de una planta desaladora en Los Vilos y una nueva línea de molienda en la planta concentradora para aumentar la capacidad de tratamiento y mitigar la mayor dureza de los minerales. De esta forma, a partir de su puesta en marcha, proyectada para la segunda mitad del año 2021, esperamos aumentar en cerca del 15% la producción anual, lo que equivale a casi 60 mil toneladas de cobre por año. Este importante hito ocurre sólo unos días después de que Los Pelambres cumpliera 19 años de operación, periodo en que ha producido 6 millones de toneladas de cobre, gracias al compromiso de casi seis mil trabajadores, entre propios y colaboradores».

Un aspecto a destacar, dijo Luckic, es que cerca de la mitad de todos los que trabajan en la compañía viven en localidades cercanas, «por lo que esperamos que al menos un tercio de los trabajadores que construirán este proyecto sean habitantes de la provincia del Choapa y de la región».

El proyecto, en su punto más alto durante el periodo de construcción, que debe ocurrir el próximo año, contará con la participación de cerca de tres mil personas.
Entonces, afirmó que «también esperamos generar nuevas oportunidades de negocios para microempresarios y empresarios de Salamanca, Illapel, Canela y Los Vilos, como ha sido nuestro permanente compromiso».

CONDOLENCIAS

Mientras que el mandatario, quien aprovechó de expresar su «preocupación y solidaridad» con el exmandatario de Perú, Alan García, antes que se confirmara su fallecimiento, destacó el positivo desempeño de este ítem en la economía chilena, argumentando que «la empresa tiene casi mil trabajadores y cinco mil colaboradores, de los cuales casi la mitad son personas que viven en las comunidades cercanas a este lugar».

En esa línea, Piñera recordó el inicio de la construcción de esta infraestructura complementaria el que «va a significar no solamente una buena noticia para la región y la empresa, sino que también para el país, porque nuestra economía necesita más inversión, más innovación y emprendimiento para generar más empleos y oportunidades».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre