Nuevos hallazgos arqueológicos en El Olivar

2
15

arqEs sin duda uno de los sitios más relevantes del país, ya que es uno de los más extensos conocidos hasta ahora de la cultura Diaguita cuyas poblaciones habitaron entre el Valle de Elqui y el Choapa. En él está representada toda la secuencia histórica de la cultura Diaguita, desde sus inicios hasta la fase de dominio incaico.
Aunque su hallazgo se produjo en la década de 1930, el sector El Olivar, a cuatro kilómetros de La Serena, hoy está en la mira de los más importantes investigadores de Chile y el mundo. Es que se trata de un asentamiento clave para comprender los procesos sociales experimentados a lo largo de unos 4 y 5 siglos por los habitantes que diario vida al poblado.
En el lugar se encuentran trabajando 70 profesionales, entre arqueólogos, antropólogos y conservadores encabezados por el arqueólogos serenenses Gabriel Cantarutti y Paola González. Su área de investigación esta centrada en un radio de 380 metros, donde han detectado 49 puntos, de los cuales 11 ya han sido excavados.
Los trabajos se iniciaron en julio del año pasado y hoy se encuentran en la quinta campaña. Recorrimos la zona la semana recién pasada junto a los expertos quienes nos dieron a conocer algunos de los nuevos hallazgos.
«Esta investigación que nosotros estamos desarrollando ahora, que es el área del financiamiento privado, en este caso de la empresa española Sacyr, puede marcar un antes y un después de lo que se conoce como la historia de la región», indicó a La región, la arqueóloga Paola González.
«Mientras realizábamos dichos sondeos, todavía no conocíamos bien la complejidad del sitio, y en ese marco había ciertos plazos que había que cumplir y que presionaban a la empresa Sacyr para cumplir con los compromisos asumidos para la entrega de la carretera. Conforme los trabajo arqueológicos fueron avanzando y se conoció la complejidad del sitio, el ministerio de Obras Públicas fue entendiendo la situación y fue siendo más flexible con Sacyr. Es así como hoy hemos llegado a un punto en el que estamos evaluando la posibilidad de que el plan de rescate arqueológico pueda ser modificado y no hacer un rescate global del sitio, sino que ir resguardando alguna áreas y empezando a pensar en la idea de un museo de sitio», indicó el arqueólogo Gabriel Cantarutti.
Los restos encontrados en El Olivar corresponde a las culturas el Molle, Diaguita, Ánima y Diaguita Incas en sus distintas fases y cuya data se puede fijar preliminarmente entre los años 300 a 1540 D.C.
«Habiendo explorado sólo 11 puntos de los 49 ya tenemos más de un centenar de cuerpos humanos de distintos periodos culturales acá en la región. Si tuviéramos que cumplir el mandato del Consejo de Monumentos Nacionales que nos pide rescatar el 100 por ciento de los cuerpos humanos encontrados podemos llevar a cifras altísimas, incluso podemos llegar a hablar de mil cuerpos con esa taza de proyección. Eso no es ni éticamente correcto ni científicamente aconsejable, porque siempre la arqueología, sobre todo en sitios de tanta relevancia, tienen el cuidado de dejar áreas protegidas para los futuros investigadores, por eso no es aconsejable que se limpie este lugar para que pase una carretera», dijo Paola González.

2 COMENTARIOS

  1. Es increíble que a pesar de tantos años aun hay restos de huesos de pueblos
    Originarios fue en que olivar hay 2 olivar el primer y el segundo encuentro
    Sumamente increíble

  2. Todos los antecedentes difundidos apuntan a un museo de sitio, la magnitud del descubrimiento, el respeto a estas culturas ancestrales, su importancia historica hacen necesario aplicar un criterio prioritario, que es mas importante ? Un trazado carretero que se puede modificar o respetar un sitio arquelogico de gran valor patrimonial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre