Ocho establecimientos de la región se adjudican los Clubes de Ciencia del año 2017

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4Son ocho los establecimientos de la Región de Coquimbo, que se adjudicaron los fondos para ser parte de los “Clubes de Apoyo a la Investigación Científica Escolar (CAICE)”, iniciativa organizada por el PAR Explora de CONICYT Coquimbo de la UCN y que busca estimular en los estudiantes actitudes positivas hacia la ciencia y el desarrollo de competencias científicas, fundamentalmente a través de la ejecución de proyectos en las áreas de las ciencias naturales y sociales.

Los establecimientos que serán parte de estos clubes son: por la provincia Elqui, el colegio Leonardo da Vinci de Vicuña, el Seminario Conciliar de La Serena y el Leonardo da Vinci, escuela José Agustín Alfaro y el colegio Eusebio Lillo de la comuna de Coquimbo. Por la provincia de Limarí, el adjudicado fue la escuela Frontera de Las Ramadas, Tulahuén, Monte Patria. Finalmente en la provincia de Choapa, quienes formarán los CAICE son el colegio San Francisco de Asís de Salamanca y la escuela Juan Antonio Ríos de Huentelauquén Sur, Canela.

Este año, por primera vez se escogió una propuesta en el área de las ciencias sociales, vinculada a la caracterización socio-geográfica y demográfica del sector de Punta Mira. Esta elección permite entregar un espacio a este espacio del conocimiento y también como un estímulo para los docentes y estudiantes que trabajan con estas iniciativas y reafirmar que las investigaciones ligadas a la sociedad son un gran aporte para el país.

La mayoría de las propuestas presentadas fueron de establecimientos de educación básica y en donde las academias que han trabajado en periodos anteriores siguen vinculándose a la ciencia, cumpliendo el objetivo principal de esta iniciativa que es fomentar la investigación científica escolar y el desarrollo de proyectos tecnológicos escolares en las instituciones educacionales de la Región de Coquimbo, potenciando la comunicación entre las comunidades educativas, científicas y el público en general.

Para la encargada del área de Valoración del PAR Explora Coquimbo, Jessica Vargas, el poder favorecer a estos establecimientos responde a criterios “que en primer lugar son por el tipo de propuestas, por su importancia para que los estudiantes realicen esas investigaciones con sus docentes. También por su trascendencia a nivel regional, sobre los temas que pretenden desarrollar. Y finalmente el poder incluir a nuevos establecimientos, para que se inicien en la ciencia escolar”.

Cada uno de estos clubes recibirá un aporte de $500.000, que les permitirá gestionar la logística de la investigación, como también la compra de material que apoye su labor indagatoria.

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