Operativo médico benefició a más de 550 andacollinas con mamografías gratuitas

0
42

4Gracias a la presencia de la clínica móvil de la Fundación Arturo López Pérez, durante diez días en la Plaza de Andacollo, se realizaron 556 mamografías gratuitas a mujeres entre 40 y 70 años. Lo anterior, tuvo como propósito aumentar la prevención de enfermedades, promover la detección precoz del cáncer de mamas y reducir la lista de espera de este examen que tiene el Hospital de Andacollo.

La iniciativa es parte de los compromisos adquiridos con la comunidad a través de la Mesa de Salud local, instancia en la que participa el hospital- en representación del Servicio de Salud-, el Consejo Consultivo de Salud y las mineras de la comuna. Teck Carmen de Andacollo fue quien financió el proyecto.

 La Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Coquimbo, Dra. Cristina Guzmán, valoró esta instancia y afirmó que “es una oportunidad para que diagnostiquen precozmente una enfermedad que puede ser muy devastadora, no sólo para la persona, sino también para su entorno. Es muy doloroso ver partir a mujeres jóvenes por un cáncer de mamas que puede evitarse si se hace una pesquisa temprana, así que ésta es una gran oportunidad para las mujeres de Andacollo”.

 El desarrollo de esta iniciativa fue calificado como exitoso por la Fundación Arturo López Pérez, debido a la gran convocatoria de las vecinas, así como por el compromiso y colaboración de los integrantes de la Mesa de Salud, especialmente del Consejo Consultivo y Hospital de Andacollo. En este sentido, el Director del recinto de salud, Alfonso Galleguillos, señaló que «con este operativo se realiza un diagnóstico en forma temprana y tenemos la gran fortuna de contar con la Fundación Arturo López Pérez, institución destacada a nivel internacional por el trabajo que realizan en la detección de patologías mamarias».

 Por su parte, Manuel Farías, Gerente Responsabilidad Social y Asuntos Corporativos de Minera Teck Carmen de Andacollo, destacó los avances logrados en las mesas temáticas que componen la Mesa Ejecutiva de Andacollo, en particular, la Mesa de Salud que permitió concretar esta importante iniciativa. “Nuestra mirada es aportar al desarrollo sustentable de la comuna y en ese sentido, el tema de la salud de los vecinos es prioridad, especialmente cuando se materializan proyectos de prevención de enfermedades, pues se está apostando por una mejor salud y calidad de vida en la comuna. Lo anterior, además, es una propuesta que surge desde los propios vecinos y que finalmente se trabaja con entidades públicas, formando alianzas virtuosas para el bienestar de los habitantes de Andacollo”, puntualizó.

 En el año 2012 en la Región de Coquimbo, el cáncer de mamas  ocupó el primer lugar entre las causas  de muerte  por cánceres en mujeres, además de ser una de las enfermedades más prevalentes en el género femenino, aumentando su tasa de mortalidad a contar de los 45 años. Por lo mismo, durante los días de funcionamiento de la clínica móvil se invitó a tomar conciencia de la importancia de la prevención del cáncer de mamas, precisando que desde los 40 años, las mujeres debieran hacerse un examen de mamografía al menos una vez cada 2 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre