Organización de padres de niños con cáncer perseveran para lograr con centro oncológico

0
87

12Hoy en día viven más de 100 niños con distintos tipos cáncer en la Región de Coquimbo, lo que nos coloca por sobre el promedio nacional. La mayor cantidad de pacientes pediátricos, que tienen hasta 18 años, presentan principalmente leucemias los que significa un alto costo para poder vivir.
Se trata de medicamentos, atenciones médicas y viajes a Santiago que incluyen varios meses teniendo que permanecer en la capital, obliga a pagar altos costos, que muchas veces superan el millón de pesos mensuales.
Por eso se creó la Organización de Padres de Niños Oncológicos de la Cuarta Región, que busca ayudar a las familias, asesorarlas y acompañarlas en el proceso de la enfermedad de sus hijos. Pero incluso van más allá, porque también les toca entender la difícil situación que viven aquellas madres y padres que pierden la batalla contra la enfermedad.
A modo de negativo ejemplo, las primeras cuatro semanas del 2016, cinco niños de la región fallecieron a causa del cáncer. Por eso la organización está buscando contar con un centro Oncológico especializado que le brinde una nueva oportunidad a las familias, y niños. Pero también extender la atención a adultos.
Oscar Bolados, socio fundador de la organización que ya lleva tres años funcionando, dijo que «nosotros queremos es que se cree conciencia en la región por el tema del cáncer infantil, porque se trata de una lucha de todos para todos».

En la última cuenta pública del intendente Claudio Ibáñez, la máxima autoridad de la región planteó que se iniciará un estudio de prefactibilidad para la creación de un centro oncológico en la región. Lo que podría tardar unos seis años más considerando todos los trámites administrativos y la construcción de un proyecto de esta envergadura.
El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, es uno de las autoridades más comprometidas con el proyecto, y según contaron los dirigentes muchas veces el edil junto a algunos concejales han concurrido a la sede de la organización ubicada en Anfión Muñoz 774, frente a la ex cárcel.
A parte de los problemas propios de la enfermedad, las familias que tienen hijos con cáncer se tienen que mantener con bingos, rifas y otro tipo de beneficencias. Ya que Fonasa y las Isapres sólo cubren una parte de los requerimientos y hay padres que dada la enfermedad de sus hijos tienen que conseguir licencias médicas o simplemente dejar de trabajar.
Bolados dijo que quienes deseen ayudar a estas familias, pueden traer pañales, artículos de aseo personal y hasta víveres no perecibles, porque de esa forma se puede ayudar directamente a los padres de los niños, que son los que tienen que asumir el alto costo de la enfermedad.
Cada mes la organización va turnando a las familias para poder organizar eventos benéficos. En algunos casos, cuidando celosamente la identidad de los pacientes y sus familias para evitar que junto con la enfermedad, sean además estigmatizados por la sociedad.
Para el próximo 17 de junio se realizará una rifa en beneficio de Aynoha Araya González de 2 años y 4 meses, que padece esta complicada enfermedad.
Para quienes deseen colaborar pueden comunicarse al teléfono celular +56953244212, donde les entregarán mayor información.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre