Orizon despide a 87 operarios de su planta de Coquimbo

0
155

ACTUALIDAD12Aduciendo una reestructuración por sus estados financieros, la administración de  la planta de harina de pescado de la empresa Orizon del sector la Pampilla de Coquimbo, cesó a 87 operarios, hecho que a juicio del dirigente del sindicato de trabajadores Sergio Pizarro, causa gran preocupación por la situación en quedarán sus compañeros. «Han sido desvinculados de planta 87 personas con contrato indefinido por decisión por parte de la gerencia general  de Santiago a  raíz de que los recursos  pesqueros como están dándose en la zona no es un negocio para esta planta por lo que tomaron la decisión  de fabricar todo lo que es conserva en su planta de Coronel en la Octava Región».

Al cierre de esta edición, los dirigentes sindicales con apoyo de las autoridades y la jefatura de la empresa estaban en  negociaciones para la cancelación de finiquitos.

Baja en cuota de captura del jurel

En comunicado de prensa, Orizon informó a nuestro medio que la determinación obedece principalmente a una baja en las cuotas  de  captura del jurel.

«La fuerte reducción de las capturas de jurel -recurso sobre el cual Orizon sustenta su actividad productiva- ha llegado en los últimos tres años a niveles mínimos históricos. Con la esperanza de una mejora en la disponibilidad biológica del recurso y, por consiguiente en las capturas, la Compañía ha operado durante este periodo a un 25% de su capacidad. Lo anterior, ha impactado negativamente en los resultados financieros».

Es así que ante la posibilidad de no tener el recurso en los volúmenes que requiere l planta de Coquimbo para producir, la empresa inició la reestructuración, aclarando que las instalaciones seguirán operando.  «La reestructuración considera el cese de las operaciones de Consumo Humano en la Planta de Coquimbo, así como también de la Planta de Harina de Pescado en San Vicente, VIII Región. Medidas que la compañía lamenta, pero que son ineludibles e impostergables». Cabe señalar que la planta de harina de pescado de Coquimbo se mantendrá en operaciones.

En cuanto a la asistencia a los despedidos la empresa indicó en su comunicación oficial que «durante este proceso se tendrá especial preocupación por los colaboradores desvinculados, disponiendo de un conjunto de medidas de apoyo, adicional a lo establecido por la Ley, tales como un servicio de asistencia social, asesoría previsional, asesoría de salud y cursos de capacitación para la reconversión laboral».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre