Para el mes de junio fijan nueva licitación para obras del Mercado el Mar

0
461

Si bien la construcción del Mercado del Mar de Coquimbo se inició el 8 de marzo de 2016, la iniciativa había estado en carpeta por más de 15 años, siendo un anhelo tanto para pescadores, empresarios y ciudadanos.

Fue en diciembre de 2017 cuando el municipio de Coquimbo y el Gobierno Regional notificaron a la constructora INDICO Ltda., que fue liquidada debido a incumplimientos contractuales en el proyecto Mercado del Mar.

Posterior a eso, se reunieron con representantes de cerca de 40 ex trabajadores del proyecto, instancia en la cual las autoridades comunales y regionales comprometieron su total apoyo a los obreros, y a asumir la cancelación de las remuneraciones.

El incumplimiento de pagos y nulos avances motivaron la decisión de paralizar la obra, que contempla una inversión de 5.700 millones de pesos y que genera expectativa en la zona.
El proyecto, que busca ser una atracción turística de referencia para la compra y venta de productos del mar y gastronomía asociada, está detenido hace ymás de un año, con un 50 por ciento de construcción.

Al encontrarse detenido el proyecto, todos los avances y construcciones están bajo los embates de la naturaleza, y al recorrer el sitio se puede observar el hormigón en mal estado y los fierros oxidados, lo que supone a una tarea adicional a la empresa que se adjudique la continuación del Mercado de Mar.

El primer proceso para licitar el «Remanente obras construcción Mercado del Mar, Coquimbo» fue declarado desierto en Mercado Público, el sistema de compras del Estado. Si bien dos empresas presentaron ofertas, la Constructora Ciral y Esav Chile Ltda., ambas ofertas fueron aceptadas en una primera instancia, pero posteriormente fueron declaradas inadmisibles, de acuerdo al acta de deserción publicada en el sitio de Mercado Público.
Como dato, la oferta de Ciral fue cercana a los $ 4.200 millones de pesos, mientras Esav Chile Ltda. ofertó un monto superior a los 3.500 millones de pesos.

La construcción consiste en un edificio de tres niveles: El primero para 110 locales destinados a la venta de pescados y mariscos; el segundo, para 26 restaurantes; y el tercero destinado a un área administrativa.

Claudio Telias, Secplan del municipio de Coquimbo, explicó a LA REGIÓN que «en atención al Convenio de Colaboración suscrito por el Municipio de Coquimbo con Contraloría, para la revisión previa de juricidad de los procesos de contratación, Secplan procedió a subsanar las observaciones emitidas por el Órgano Control en las bases de la licitación, enviando dichas bases ya subsanadas al Asesor Jurídico, quien actúa como contraparte técnica del convenio y quien las remitió a Contraloría».

Consultado por plazos, Telias sostuvo que «la fecha que nosotros tenemos contemplada para realizar nuevamente el llamado a licitación es durante el mes de junio, en la medida que Contraloría no vuelva a observar las bases de licitación nuevamente».

Controloría, tras una inspección realizada el año pasado, dio a conocer los criterios y conclusiones para tener en cuenta al momento de licitar la obra, entre las principales indicaron que la superficie construida tuvo un aumento respecto al plano original, que definía construir en una superficie de 5.532 metros cuadrados, comprobando que el terreno intervenido abarca en la actualidad 13.500 metros cuadrados.

Estableció que de los 13.500 metros cuadrados, 7.300 corresponden a un terreno de propiedad fiscal, sumando un espacio de 5.200 metros de propiedad municipal, junto a un terreno de 915 metros cuadrados de concesión marítima, además, el ente contralor señaló que en los 13.500 metros del nuevo espacio utilizado fueron agregados otros 5 mil metros cuadrados que estaban fuera del Plan Regulador comunal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre