Patrón de embarcación pesquera menor desapareció al caer al mar en Caleta San Pedro

0
54

Una ola de gran fuerza y grandes dimensiones, «extraña» para el sector, de acuerdo a los pescadores, provocó que la embarcación pesquera artesanal Jireh II  volcara en la mañana de ayer, a la altura de Caleta San Pedro, provocando que su patrón Jaime Dubó Pizarro, de 67 años, cayera a las aguas en que desapareció, mientras que  el tripulante que lo acompañaba Uldaricio González junto al buzo Juan Dubó Pizarro lograron ponerse a salvo por su cuenta.

La Armada recibió el aviso del accidente a las 11:25 horas, desplegando sus medios acuáticos y por tierra para buscar a Jaime Dubó, operativo al que pasaron a sumarse los pescadores locales (ver nota complementaria) y el grupo de rescate USAR, (Urban Search and Rescue en inglés), del Cuerpo de Bomberos de La Serena.

Aparentemente no llevaba chaleco salvavidas

Respecto a las causas del volcamiento,  el Jefe de Operaciones de la Gobernación Marítima de Coquimbo, Teniente Esteban Ávila, declaró que es materia de investigación, aunque los primeros indicios recabados en base al testimonio de los sobrevivientes González y Juan Dubó, quien es primo del patrón desaparecido, indican que una ola de inusual tamaño causó la tragedia.

«Estamos realizando un sumario administrativo en este caso, pero se cree básicamente que la embarcación menor estaba cerca de la rompiente cuando los alcanzó, según los pescadores, una ola anormal que dio vuelta la nave, logrando ponerse a salvo dos tripulantes salvo el patrón quien desapareció».

Por otra parte, el trabajador posiblemente no llevaba puesto su chaleco salvavidas, lo que según  el oficial, contribuyó a que no lograra salir a flote. «Estamos investigando pero al parecer  no estaría con el chaleco salvavidas puesto, lo que pudo ayudarle a que tuviera mayor flotabilidad para ser rescatado, pero todo es materia de investigación como dije».

La Jireh II registra matrícula en Coquimbo y  había zarpado horas antes de  zozobrar, por lo que no llevaba mucha carga y de acuerdo al Teniente Ávila, sus tripulantes estaban dedicados a extraer el recurso macha.

«Eso ocurrió cuando el buzo estaba poco tiempo bajo el agua, para extraer machas hasta que sucedió el volcamiento».

  Las labores de búsqueda, que hasta el cierre de esta edición no dieron resultados positivos, fueron efectuadas por mar y tierra de acuerdo al oficial hasta el anochecer.  «Estamos poniendo todos nuestros medios para la rebusca de este desaparecido con la LPM Arcángel,  motos de agua, botes de goma y cuadrimotos y camionetas con personal de tierra, sumándose en la tarde la LSG Coquimbo», declaró el Teniente Ávila.

El perímetro de búsqueda fue determinado entre la desembocadura del río Elqui y Punta Teatinos, debido a las condiciones de corrientes y fondo. Además para hoy el oficial informó que habrá apoyo aéreo. «Para este martes está previsto la llegada de un avión Skymaster, destinado por la Primera Zona Naval, para mantener esta rebusca».

Del estado de salud de Juan Dubó y Uldarico González, ambos resultaron con lesiones leves  como contusiones por lo que tras ser llevados a recibir cuidados médicos  a  centros asistenciales locales fueron dados de alta posteriormente.

Difícil situación

Tanto Juan Dubó como González declararon a los medios de comunicación regionales que no tienen explicación respecto a los motivos por los cuales llegó a la zona de la costa en que estaba la gran ola que volteó su nave la que estaba con su permiso de zarpe y documentación en regla.

González contó que al verse en el agua atinó a aferrarse del salvavidas de anillo mientras que su compañero que tenía su traje de buzo puesto, logró salvarse nadando.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre