«Pavimentos participativos», permitirá constuir otros 9 kilómetros de calles en la región

0
160

Esta semana se dieron a conocer los resultados del llamado número 28 del «Programa de Pavimentos Participativos» que impulsa el Gobierno a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo; en total se pavimentarán 9.2 kilómetros de calles, pasajes y veredas en las comunas de Combarbalá, Coquimbo, Illapel, La Higuera, La Serena, Los Vilos, Monte Patria, Ovalle, Vicuña y Punitaqui.

A través de este programa, los vecinos interesados de toda la región pueden organizarse en un comité para pavimentar o repavimentar su calle, pasaje o vereda. En este proceso reciben asesoramiento de los municipios y una vez que se reúnen todos los antecedentes solicitados por el programa y se llena la ficha de postulación, podrán ser ingresados en una plataforma digital del MINVU.

Según señaló la Intendenta Regional, Lucia Pinto, «este programa es una importante herramienta que requiere de la activa participación de los vecinos y municipalidades. El Presidente Sebastián Piñera nos ha mandatado recordar que la ciudad también es para los peatones y queremos contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias. Queremos aprovechar para invitar a las juntas de vecinos, organizaciones comunitarias y comités de pavimentos de las diferentes comunas de la región para se acerquen a sus municipios y conozcan más sobre este programa».

El desglose de los resultados del llamado número 28 arroja que serán pavimentados 7 kilómetros de calles, 2 kilómetros de pasajes y 199 metros de aceras. Sobre este llamado, el SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Hernán Pizarro, relevó que «como Gobierno hemos puesto especial énfasis en la falta de veredas en buen estado, esta es una problemática regional que las familias han manifestado y se ha convertido en la prioridad de los llamados. Vamos a pavimentar más de 9 kilómetros en calles y veredas, buscando desarrollar las ciudades a escala humana, de forma que realmente se permita y genere integración social».

En todo el país, el déficit de veredas supera los 13 mil kilómetros; y la longitud de aceras pavimentadas en 10 años a través del «Programa de Pavimentación Participativa» es de 2.630 kilómetros.

Este año el Ministerio de Vivienda y Urbanismo realizó importantes modificaciones al programa, aumentando el puntaje a los proyectos destinados a generar más veredas, considerando el déficit existente a nivel nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre