Periodista polaco busca fijar récord de kilómetros recorridos usando una moto eléctrica

0
78

motoEl uso de motocicletas que se carguen mediante electricidad es algo que en Chile es poco habitual. Sin embargo, en otros países del mundo, como Estados Unidos o algunas naciones de Europa, su utilización ya es una realidad. En marzo pasado se inició un proyecto denominado «Odyssey Powered Electric» que busca recorrer desde Filadelfia – Estados Unidos hasta la Patagonia, en una motocicleta que funciona solamente con energía eléctrica y que debe ser reabastecida casa 120 kilómetros.
Su conductor es el periodista polaco, nacionalizado norteamericano, de 46 años, Thomas Tomczyk, quien estuvo de paso por La Serena y habló con diario La Región.
«Quería ser la primera persona viajando en la panamericana con una moto eléctrica. Creo que llegó el tiempo de hacer viajes de larga distancia con este tipo de vehículos eléctricos. Estoy mostrando que sí se puede con esta tecnología. El viaje lo inicié el 30 de marzo, he recorrido 22 mil kilómetros, lo que es un récord de recorrido más larga en una moto eléctrica. Este proyecto lo estamos haciendo con cuatro amigos, tenemos una comunidad en Facebook de los fanáticos de este tipo de tecnología», dijo.
Con toda la experiencia recorrida del viaje, el proyecto considera la realización de un documental. «Haremos una serie que tendrá entre seis u ocho capítulos. Ahí estarán contenidas las experiencias de mi recorrido por trece países, entre ellos México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, finalizando en Argentina», indicó.
En cuanto a lo más complicado del viaje, Thomas Tomczyk aseguró que tiene que ver con «conseguir los patrocinadores y recorrer partes que no tienen muchos lugares para enchufar la moto, por ejemplo el norte de México y parte de Bolivia y Atacama. Eso era bastante difícil.  Cuando no hay dónde enchufar lo que tengo que hacer es empujar mi moto con las piernas, eso me pasó varias veces pero es parte de la experiencia. Además, la experiencia es buscar lugares para conectarse y además no pagar por la energía eléctrica».
El periodista polaco también recordó una experiencia vivida en la localidad de Domeyko, comuna de Vallenar.
«El primer lugar donde estuve cargando la moto fuera de Vallenar era Domeyko, ciudad nombrada por un héroe nacional de Polonia (Ignacio Domeyko), mi país de nacimiento. Acá encontré un puesto de Carabineros y ellos me invitaron a cargar la moto y comer con ellos. Ahí pudimos tener una agradable discusión sobre Domeyko», indicó.
El recorrido ahora continúa por el puerto de Valparaíso, Santiago, la Región de Los Lagos para finalizar en la Patagonia Argentina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre