Perito entrega informe sobre Tranque El Mauro de Minera Los Pelambres

0
171

11bEn un informe de 108 hojas, el perito Alejandro López  Alvarado, ingeniero civil, nombrado por la Corte de Apelaciones de La Serena, evacuó su informe referente a la hidrología superficial, análisis hidrogeológico y obras complementarias proyectadas por la empresa Minera Los Pelambres, en el tranque de relaves El Mauro.
Tal trabajo resulta necesario ante la controversia surgida tras la denuncia presentada por vecinos de Caimanes que dan cuenta de una afectación de derechos agua.
El perito López debía evacuar su trabajo para aclarar lo referente a «Obra Nueva», nombre con el que se caratuló la causa. Luego que la justicia ordenara a MLP la demolición de la cortina del tranque en Caimanes, o la ejecución de obras complementarias que permitan el libre escurrimiento de las aguas del estero Pupío ubicado en la misma cuenca de al comuna de Illapel.
Son siete conclusiones a las que llega el profesional. Una de ellas, en relación al libre tránsito de las aguas, estima que en la cuenca No ha existido (antes del tranque) libre tránsito de las aguas debido a los usos ancestrales de los recursos hídricos.
Respecto de la disponibilidad de flujo superficial, sugiere que la empresa minera de Salamanca, entregue información actualizada en diversos aspectos técnicos.

En lo referente a las aguas subterráneas, también recomienda actualización de antecedentes y revisión periódica de los registros del plan de monitoreo.
Otro punto estará referido a la calidad de las aguas, señala que « las obras conformadas por el tranque de relaves, embalse de cola y canales de contorno, no constituyen fuente de riesgo respecto de la contaminación de los recursos, dado que permite derivar el flujo de la cuenca alta hacia aguas abajo del tranque El Mauro, sin que exista contacto con relaves».
Establece además que las obras de impermeabilización del sistema incluido el citado tranque, evitarían la contaminación de aguas subterráneas de la zona.
Respecto del comportamiento en crecidas, el tranque contribuiría a regular los máximos aumentos de aguas, disminuyendo riesgos de inundaciones en la localidad de Caimanes, vecina al tranque El Mauro.
Sin embargo, especifica que ello se dará en tanto «no existan fallas en este sistema».
Este trabajo será sometido al conocimiento de al Corte de Apelaciones de La Serena, donde se revisa la etapa de ejecución final de la sentencia conocida como «Obra Nueva».
Cabe recordar que la semana recién pasada, la Corte Suprema, puso fin a la causa denominada «Denuncia de Obra Ruinosa» dirigida en contra de la misma minera, Esto al aceptar el avenimiento (acuerdo) al que llegaron los vecinos de Caimanes y Pelambres, lo que fue asumido por el máximo tribunal como un desestimiento de los recursos de casación vigentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre