Personas en situación de calle dijeron opinaron sobre la futura Constitución

0
64

14Por cerca de tres horas, un grupo de 15 personas en situación de calle pudieron expresar sus ideas y opiniones en torno a la nueva Constitución para Chile.
La hospedería del Hogar de Cristo en Coquimbo fue el lugar elegido para esta convocatoria, como parte de los encuentros constituyentes, que realiza la institución en todo el país.

Derechos

El seremi de Desarrollo Social, Herman Osses, entregó un saludo a los participantes y destacó que «las personas en situación de calle tienen todos los derechos igual que cualquier persona de nuestro país, por lo tanto, ellos están ejerciendo ese derecho a reunirse y a debatir sobre los procesos que corresponden para implementar esta nueva Constitución. Felicito a todas y todos los participantes, y hago un llamado a toda la población a autoconvocarse para realizar estos diálogos ciudadanos participativos».
Alberto Rojas, uno de los usuarios del Hogar de Cristo que participó del diálogo, manifestó sus principales inquietudes. «Hay que cambiar la Constitución y que todos participemos para que sea derecho para todos. Me importa mucho el tema de la seguridad, el respeto por los demás, el respeto por los niños y las niñas. También me importa mucho la integración de las personas en situación de discapacidad, el cuidado de la naturaleza y la integración de los pueblos indígenas».
En 12 regiones se están realizando instancias territoriales impulsadas por el Hogar de Cristo, cuya meta es llegar a un total de 100 encuentros locales constituyentes a nivel país. El objetivo es generar espacios heterogéneos y transversales para propiciar la entrega de propuestas.
Al respecto, Gonzalo Cortés, Director Ejecutivo del Hogar de Cristo región de Coquimbo, explicó: «Tenemos encuentros con personas en situación de calle, también tendremos un encuentro con adultos mayores. Asimismo, hemos dialogado con familiares de niños de jardines infantiles de sectores extremadamente pobres. Creemos que las personas en situación de exclusión tienen que participar activamente y dar el ejemplo al resto de la ciudadanía en este proceso democrático».
Cabe recordar que los encuentros se pueden inscribir hasta el 18 de junio, con un mínimo de 10 personas. Los datos se pueden ingresar en la página web www. unaconstitucionparachile.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre