Pesar en el periodismo regional por fallecimiento de Claudio II Muñoz

0
91

muerte

Si bien trabajó en revistas, diarios, hizo cine y de corresponsal de prensa nacional, fue en la radiotelefonía donde más destacó el gran profesional de las comunicaciones, don Claudio II Muñoz Maluenda, fallecido ayer en Coquimbo a la edad de 90 años.
Don Claudio fue una gran figura del periodismo regional. Marcó época en Radio Riquelme donde ingresó a trabajar siendo muy joven aun estudiante de contabilidad en el Insuco. Luego sería jefe de prensa en esa emisora y Radio Minería, en Agricultura y en Nacional de Chile, en La Serena. En diarios como el recordado El Regional y El Día entre otros, hizo grandes aportes en el reporterismo policial y de investigación.
Fue un maestro, formador de numerosas generaciones de comunicadores. Su mayor exigencia y condición para un periodista era que «estuviera en el lugar de los hechos». Por eso no dudaba en correr a subirse a un camión bombero en las emergencias o de estar horas y horas en las afueras de un tribunal a la espera de obtener alguna declaración en casos policiales de alto impacto en el público.
Era de aquellos comunicadores sin horarios aunque gustaba de la buena mesa y la conversación, siempre de noticias. Humilde, sencillo,  cuidadoso en su presentación, no dejó de usar corbata.  Fue el compañero en esos momentos de nostalgia, como cuando se esperaba el Año Nuevo y la radio creaba el ambiente… Fue el reportero de la Pampilla, de las carreras de auto y del relato detallado de los accidentes. Fue Jefe por calidad profesional y humana.
Claudio Muñoz, miembro del Colegio de Periodistas de Chile,  defensor de la libertad de expresión. Exigía pluralismo y objetividad en el trato noticioso. No fue periodista militante y por el contrario, era orgulloso de su independencia política.
Coquimbo y La Serena le recordarán además por los radioteatros que dirigió y en los que también actuó. Tal vez por eso las noticias policiales de Claudio II Muñoz tenían el dramatismo y énfasis necesario para capturar la audiencia.
Con motivo de la última celebración del Día del Periodista, asistió al acto realizado en el salón de la Intendencia. Estuvo acompañado de otros viejos tercios del periodismo de la zona. Habló en la cena y felicitó a los jóvenes que eligieron este hermoso oficio. «Ustedes tienen la ventaja de usar los instrumentos modernos… Nosotros andábamos corriendo detrás de la noticia»…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre