Pescadores de Los Vilos y UCN instalan cultivos en tierra

0
65

9 En la caleta San Pedro, comuna de Los Vilos, se realizó recientemente la segunda instalación de las «unidades demostrativas», en el marco del «Programa de transferencia tecnológica de cultivo de cojinoba del norte para potenciar la acuicultura de pequeña escala en las caletas de la Región de Coquimbo», Programa de Difusión Tecnológica financiado por Corfo y ejecutado por profesionales de la Universidad Católica del Norte.
Se desarrolla en alianza con los beneficiarios y permitirá a la «Asociación Gremial de Pescadores Artesanales Caleta San Pedro explorar en el cultivo de peces nativos en tierra, como una aproximación práctica a esta actividad inédita en el sector pesquero artesanal.
El montaje de las «unidades demostrativas», que consistió básicamente en la instalación de tuberías de succión, sistema eléctrico, estanques, blower (abastecedor de oxígeno), sala de bomba y filtro, entre otro elementos, significó tres días de arduo trabajo y participación activa de los socios de la organización, esfuerzo que permitió la instalación de  dos estanques de 5.000 litros cada uno, en los cuales serán engordados 200 ejemplares de la especie nativa, cojinoba del norte (Seriolella violacea), que serán  cosechados cuando alcancen un peso aproximado de  1 kilogramo.
Este esfuerzo colaborativo es favorablemente reconocido por sus protagonistas. Así, por ejemplo, Pedro Codoceo, presidente de la «A. G. Caleta San Pedro», comentó que «se valora el trabajo mancomunado entre los pescadores y el equipo técnico, ya que ambos disponen de su conocimiento empírico y conocimiento técnico, para otorgarle alternativas de corto plazo a la pesca artesanal…».
Este programa de transferencia tecnológica de cultivo de cojinoba para potenciar la acuicultura de pequeña escala se enmarca en una sumatoria de actividades complementarias al quehacer socio-productivo de los pescadores artesanales de Los Vilos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre