Policía de Investigaciones y el SERNAM inician campaña de prevención del femicidio

0
66

4La Policía de Investigaciones, PDI, junto al Servicio Nacional de la Mujer, Sernam,  llevaron a cabo en La Serena la jornada de reflexión «Femicidios: Problema de todas y todos», espacio en que la PDI dio a conocer las principales estadísticas y rasgos que caracterizan esta realidad a nivel regional.

De esta manera se intensifican los trabajos preventivos impulsados por la PDI en coordinación con el SERNAM en la Región de Coquimbo.

Los expertos de SERNAM expusieron entre otras temáticas los avances que registrados en Chile para regular esta materia desde el punto de vista jurídico y legal.

Además explicaron el protocolo intersectorial que opera cada vez que una mujer muere en manos de su pareja o ex pareja, o bien es  afectada por un femicidio frustrado, circuito institucional que intenta evitar la revictimización y llegar con los apoyos psicosocial y jurídico que requieren las personas  afectadas y sus cercanos.

La actividad estuvo encabezada por el Jefe de la IV Región Policial de Coquimbo, Prefecto Óscar Rosas y la directora regional del Sernam, Marcela Carreño, quien señaló que lamentablemente en nuestra zona fue registrado un femicidio frustrado el domingo pasado que pasa a sumarse al registro nacional de estos casos, «en el país llevamos ya 15 femicidios, son cifras que no nos gustaría tener, por eso pretendemos continuar con este tipo de campaña con la PDI o la sociedad civil para este flagelo no vuelva a ocurrir».

APOYOS A LAS MUJERES

Carreño agregó que el Sernam tiene a disposición de todas las mujeres víctimas de violencia los Centros de la Mujer, «éstos son de tipo ambulatorio, donde se presta apoyo psicosocial y legal para enfrentar de mejor forma el momento que viven.  También tenemos las Casas de Acogida donde acuden mujeres derivadas por la Fiscalía y Tribunales, por tener riesgo vital a causa de la violencia».

 El Prefecto Óscar Rosas señaló que la institución tiene una política permanente de atención especial en esta temática que también es replicada en la región por parte de la PDI, «tenemos equipos especializados para encauzar en la debida forma la denuncia y generar los antecedentes necesarios que permitan originar una investigación y, en la medida de lo posible, evitar un ilícito mayor».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre