Por abultado margen, Mario Sánchez es el nuevo presidente del Colegio de Profesores

0
898

El actual dirigente comunal de los docentes de La Serena, Mario Sánchez, pasará a asumir la presidencia regional a contar del 9 de enero y estará durante
3 años en el cargo. En tanto, en Coquimbo, el actual dirigente Tomás Alvarado resultó reelecto, y en La Serena se impuso Daniel Aguilera, que es de la lista de continuidad del actual gremio.
El timonel en ejercicio a nivel regional, Jorge Munizaga, iba a la directiva nacional pero no resultó electo.

Este miércoles se realizaron las elecciones internas para escoger a las nuevas directivas a nivel regional y nacional del Colegio de Profesores, que inéditamente se hicieron vía online producto de la pandemia. El proceso se realizó entre las 8:00 y 20:00 horas, y logró convocar a 3.460 docentes quienes emitieron sus preferencias en la región.

Para la directiva regional competían tres listas, en donde se impuso el actual presidente comunal de La Serena, Mario Sánchez, con 356 votos, seguido de Eduardo Peña y Edmanuel Ferreira, por lo que la nueva dirigencia estará conformada por cinco personas de la lista de Sánchez, además de otros dos.

EN COQUIMBO
TOMÁS ALVARADO

En Coquimbo en tanto, que se presentaba como Servicio Local Puerto Cordillera, ganó el actual presidente, Tomás Alvarado, con considerable diferencia, por lo que seguirá por otros tres años. En La Serena, el nuevo presidente será Daniel Aguilera, que viene a ser de la lista continuadora de Mario Sánchez.

En tanto, Jorge Munizaga (cercano a RN) quien es el actual presidente regional, había aspirado a ser candidato del Directorio Nacional del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, no siendo electo. A nivel nacional, se impuso Carlos Díaz, representante de la continuidad de la directiva de Mario Aguilar.
El 9 de enero deberán ser ratificadas las nuevas directivas, quienes estarán por un periodo de tres años.

TRABAJO HORIZONTAL
CON LAS COMUNAS

En conversación con el nuevo presidente regional, Mario Sánchez, de cara a los objetivos que tendrán, señala que «tener un trabajo más horizontal con las distintas comunas, desde la perspectiva como todavía dirigente comunal de La Serena, llevar la forma de trabajo y logros al resto de las comunas, porque, por ejemplo, en algunas comunas todavía los sostenedores, que son los municipios, no reconocen la titularidad de los profesores, siendo que ya pasado más de un año, entre otros temas que hay que ir resolviendo».

«Volver a encantar a mucha gente que puede estar alejada, generar muchas más colegiaturas todavía, abrir el gremio a la comunidad… hay cosas internas que tienen que ver con formación de líderes, formación pedagógica y gremial, elementos que se plantearon a nivel general y ahora hay que llevarlo al terreno», añade.

En relación a las proyecciones para el retorno a clases en marzo del próximo año, comenta que «así como lo plantee como presidente comunal, ahora desde la regional será lo mismo, nosotros no estamos por el retorno en las condiciones actuales, así de simple».

PLAN DEL GOBIERNO
ES ABSURDO

Explica que «creemos que el plan del gobierno es absurdo, los sostenedores no tienen los recursos para mantener un plan como este, y lo que tendría que ocurrir es que el gobierno cambiara una ley, que nunca ha querido hacerlo, que es que la educación se financie por matricula y no por asistencia».

«Si eso cambia, lógicamente los recursos llegarían en mayor cantidad y con más celeridad a las distintas comunas, porque las realidades son tan diversas y disimiles que a veces a uno se le estrecha el corazón con las cosas que ocurren en algunos sectores de nuestra región», puntualiza.

DesmunicipalizaciÓn
en La Serena

«Románticamente creemos que la educación debe volver al Estado, porque la opción que nos entregan los Servicios Locales, que es una institución híbrida, claramente por lo que ha ocurrido estos años donde se ha estado implementando, no es la solución, tenemos el caso de Puerto Cordillera, también de Barrancas en la región Metropolitana, donde los resultados son deplorables», señala respecto al proceso en donde los colegios dejan de ser municipales.
Y agrega que «mirándolo así, desde La Serena tenemos la suerte de poder observar primero que es lo que está ocurriendo para poder ver con que nos vamos a topar, y si nos quisieran traspasar, lo primero que debería ocurrir, es que los sostenedores cancelen todas las deudas que tienen con sus trabajadores, y en los servicios locales ya instalados no se dio».

«En La Serena y en la región todavía nos queda tiempo para llegar al servicio local, y esperamos que eso no ocurra y daremos la lucha en este tiempo para que no siga pasando», concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre