Luis Guerra, presidente Consejo Consultivo de Salud

0
174

ACTUALIDAD7El hospital San Juan de Dios de La Serena data desde  el año 1948, época en la que atendía alrededor de 50 mil personas, seis décadas después han triplicado la demanda. El 2005 se decidió cerrar la cárcel de la ciudad, evento que generó un conflicto debido al uso que se le daría al recinto. El Consejo Consultivo de Salud de La Serena se convirtió en uno de los actores relevantes, que utilizando la herramienta del Plebiscito Ciudadano logró movilizar a la comunidad, que vería en ese terreno la extensión del Hospital de La Serena, en donde se erigiría el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), que incorporaría policlínico con todas las especialidades médicas, imagenología, laboratorio clínica, la Unidad de Cirugía Ambulatoria, entre otros.

Ahora, tras la información cruzada sobre el retraso en la ejecución del proyecto, el Consejo Consultivo, liderado por el dirigente vecinal, Luis Guerra,  vuelve a defender una obra que va en directo beneficio a la comunidad. Pero ¿cómo nace este interés del consejo por la ex cárcel? Guerra respondió los orígenes que dieron vida a este proyecto.

¿Cómo nace el interés por la ex cárcel?

«No hay un interés de deseo, solo que hay una constatación de cómo satisfacer una necesidad. Cuando nosotros iniciamos esta gestión en el año 2006 de encontrar un espacio público para ampliar nuestro hospital, que es un laberinto. Se volvió en un hospital lleno de mejoras y casas chicas al interior de pasillos».

¿Parecía una prenda vieja al estar lleno de parches el hospital?

«Claro que sí, y esa realidad que nosotros asumimos como Consejo Consultivo en plantear en dónde hay un terreno cercano para sobre todo mejorar el centro de especialidades médicas, en donde la situación actual es tan incómoda para el paciente como también para los que atienden».

Entonces el proceso de firmas fue una presión

«Lo que pasa es que es lugar también había sido mirado por otros actores, como la Universidad aledaña  y el municipio de La Serena, y nosotros dijimos por qué no implementar ahí un centro de especialidades médicas y de tratamiento adosado al hospital de La Serena que tuviera una construcción subterránea. Y como había tres actores interesados, le dijimos al alcalde y de ahí provino el proceso de recolección de firmas».

¿Cuántas firmas recolectaron y cuanto tiempo demoraron?

«Nos demoramos un año y recolectamos cerca de 10 mil firmas».

¿Qué pasó luego con las firmas?

«Era una de las formas de llamar a plebiscito, ya que si el 10% de la población que estaba inscrita en los registros electorales, firmaba pidiendo plebiscito, el alcalde de la ciudad debía hacerlo para solucionar esta disputa en la comuna. La ley indicaba que tras la presentación de las firmas, tenía 10 días para convocar al plebiscito (…) el cuerpo de concejales –en un concejo de emergencia- hizo desistir al alcalde, de realizar el plebiscito porque eran 100 millones de pesos que se iban a necesitar y no había probabilidades que la gente eligiera el proyecto municipal de un centro cultural, por lo que se evitó el plebiscito».

¿Cómo ha sido ahora la relación con las autoridades tras este conflicto?

«Desde el Servicio de Salud dijeron  que había sido un problema de comunicación, que no había querido decir eso, sino que han reafirmado, como gobierno regional, la prioridad uno, dos y tres de que el CDT se construya en la ex cárcel».

Qué es el Consejo Consultivo de Salud

El  2005 se creó el Consejo Consultivo de Salud de La Serena, que busca colaborar con la gestión del hospital para mejorar la atención de salud, participando activamente en el diagnóstico de problemas y en la elaboración de proyectos que permitan mejorar la calidad de la atención. Es integrado por organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, como los consultorios de atención primaria, las juntas de vecinos, asociaciones de adultos mayores,  voluntariados y funcionarios y funcionarias del mismo recinto.

8.- Directores Nacionales de Sernatur y Onemi en la zona

Para activar la  campaña “Que el paisaje sea lo único que te sorprenda”, se encuentran en la zona el Director Nacional de Onemi Ricardo Toro, y el Director Nacional de Sernatur (s), Daniel Pardo.

Ayer estuvieron con autoridades de la zona encabezadas por el Intendente subrogante Juan Francisco García, en la Avenida del Mar. Se hizo entrega de folletería que busca concientizar a los turistas, nacionales e internacionales, sobre los diversos riesgos que tenemos en nuestro país y las medidas preventivas que podemos adoptar para disfrutar de unas vacaciones de manera segura.

El Director Nacional de ONEMI agregó que “extranjeros y chilenos debemos estar informados sobre qué hacer frente a un acontecimiento natural tanto en la playa como en la cordillera».

La campaña fue muy bien recibida por los turistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre