Presidenciable Ximena Rincón: «Es el momento de golpear la mesa»

0
710

La senadora por El Maule visitó la región para pedirle a la ciudadanía que se movilice y que la apoyen el 24 de enero cuando en la DC se realicen las primarias para definir al candidato presidencial del partido y, en caso de vencer a Alberto Undurraga, «que nos ayuden a construir el programa de Gobierno desde las regiones y no desde una oficina…».

En las primarias del domingo lo apuesta todo. Confianza se tiene. Dice que ganará y que su nombre estará en la papeleta para elegir la candidatura presidencial de la oposición.
Con Alberto Undurraga son los únicos DC «que nos inscribimos, ya que el resto dijo que no, que después…», cuenta la senadora Ximena Rincón, hoy de visita en Coquimbo, una región que dice querer mucho, «pues siempre cuento que acá mis padres tuvieron su luna de miel, entonces es importante para nosotros siempre recordarla», agrega entre risas.
Vino hace más de un año invitada por el diputado Matías Walker, pero sólo por algunas horas. Hoy lo hace por más tiempo «y en otras circunstancias».

Claro, pues «estamos acá acompañando un proceso eleccionario que tenemos como partido, donde vamos a elegir en primarias, preguntándoles a la ciudadanía, al mundo independiente y al demócrata cristiano, cuál es la mejor carta para encabezar la gesta presidencial de este año, en las elecciones del mes de noviembre. Y antes de eso, el 4 de julio, tenemos una primaria legal con los partidos de la oposición para ver quién encabezará la lista en las elecciones de noviembre».

¿Es clave hoy ser de regiones a la hora de ir a una elección?
«Creo que hoy sí y ese ha sido nuestro discurso. Hace mucho rato que no hay un presidente de la República que sea de regiones, las que han quedado postergadas. Yo soy de región y represento a una región, que es El Maule, la tierra de mis abuelos maternos. En el orden de cosas y donde se ha levantado mucho la voz en poder terminar con la concentración, con las decisiones de manera centralizada, ser de regiones cuenta. Y lo digo con convicción, porque vemos como son las desigualdades en las regiones del país».

En 2013 enfrentó unas primeras y perdió, ¿en que ha cambiado Ximena Rincón en todos estos años?
«Hoy soy mucho más conocida, con una trayectoria mucho más grande y con dos campañas senatoriales ganadas, y bien ganadas. Eso da cuenta de que existe un liderazgo validado en las urnas y una Ximena Rincón que ha recorrido el país no sólo una vez, sino que muchas veces como dirigente política, ministra de Estado y senadora».

¿Por qué tomó la decisión de ser presidenciable?
«Tomamos la determinación como equipo, porque después de haber estado en el Senado y haber sido ministra, nos dimos cuenta de que hay cosas que no pasan y que no se resuelven y que siguen manteniéndose en el tiempo. La concentración económica, social y política nos está afectando y decidimos que es el momento de golpear la mesa».

En caso de vencer tendrá dura batalla con la ex ministra Paula Narváez, que además recibió el apoyo de la ex presidenta Bachelet
«No podía no apoyar a una socialista, es como natural. Creo que es la ciudadanía la que finalmente decidirá, independiente del apoyo que la ex presidenta le haya entregado a Paula. ¡Y bienvenida Paula a la competencia!, pero los que deciden son los ciudadanos y eso es algo importante.

¿Eso que decidan los ciudadanos cambió con el plebiscito del 25 de octubre?
«Siempre han decidido, pero claro que existe un antes y un después del 25 de octubre. Hay conciencia de la ciudadanía de que no será alguien en una oficina en Santiago o en Ginebra el que decidirá quién será el Presidente, sino que la gente. Por eso queremos pedirle a la ciudadanía que se movilice y que nos apoye el 24 de enero para dar el primero paso y luego que nos ayuden a construir el programa de Gobierno desde las regiones y no desde una oficina».

¿Hay posibilidades de acercamiento con el PC y enfrentar a la derecha con un candidato único?
«Creo que esa pregunta tienes que hacérselas a ellos, porque Daniel Jadue ha sido muy claro en decir que no tiene nada que ver con nosotros y que no estará con nosotros. Hoy el país demanda que la política que se ponga de acuerdo y ponga los problemas de la ciudadanía por delante

¿No se sentirían cómodos con el PC?
«Insisto. No es a mí a quien tienes que preguntarle, porque quienes no se sienten cómodos son ellos, y como te repito, es la ciudadanía quien demanda que tengamos alturas de miras y pensemos en ellos: en los problemas de seguridad, de vivienda, de agua, de pensiones y que de una vez por todas no nos demos más vuelta y avancemos».

Buenos candidatos

Fue en diciembre del año pasado cuando se realizaron las elecciones primarias en más de 65 comunas a lo largo del país, cuyos comicios fueron organizados por los partidos del pacto Unidad Constituyente formado por el Partido Socialista, la Democracia Cristiana, el Partido Radical, el Partido Por la Democracia, el Partido Progresista y Ciudadanos, con el fin de decidir los candidatos a las elecciones municipales del 11 de abril.

La DC tiene siete candidatos a alcaldes en las 15 comunas: Coquimbo, Vicuña, Ovalle, Monte Patria, Río Hurtado, Combarbalá e Illapel.

¿No hubo paridad a la hora de elegir candidatos cuando hay otros cinco partidos en el pacto?
«Fue una negociación que se hizo a nivel país. Acá tenemos cinco alcaldes en ejercicio y el principio de negociación de los seis partidos, pues no necesariamente fue así, era que en la comuna donde había un alcalde en ejercicio y no terminaba su mandato, ese alcalde si quería ir a la reelección tenía la preferencia. De hecho, la Democracia Cristiana logró 28 comunas de las 53 en las que participó, entonces no ha ido bien y hemos pedido consultas…».

Por su parte, Daniela Velásquez, ex presidenta del partido, sostuvo que «en dos comunas, Ovalle y Río Hurtado, por ejemplo, estábamos dispuestos a una consulta ciudadana, pero se bajó a última hora Marta Lobos (PPD), por lo que fue un socialista con Wladimir Pleticosic (DC) y ganó Wladimir en una legitima competencia. Y en Río Hurtado, donde tenemos a la única mujer de estos siete candidatos, nadie se inscribió. Entonces cuando me preguntan por qué la DC tiene tantos candidatos y los otros partidos no, les digo que no tenemos la culpa de tener tantos liderazgos buenos y que ganemos en las consultas ciudadanas…».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre