Presidenta Bachelet entrega nuevos subsidios y apoyo para afectados por terremoto y tsunami

0
73

presi

Con bastante emoción los pescadores artesanales de la caleta de Coquimbo recibieron sus primeras embarcaciones y motores para retomar sus actividades productivas tras los daños generados por el terremoto y tsunami del 16 de septiembre.
Una ayuda materializada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet a menos de un mes de la tragedia, y que entregó la Jefa de Estado tras visitar la Región de Coquimbo para comprobar el progreso de las labores de normalización, coordinadas durante la emergencia.
«Tengo una emoción muy grande, porque yo perdí el motor y tenía apenas dos semanas trabajando. Y ahora la Presidenta me dio uno nuevo», manifestó Lorenzo Castillo; mientras que Ricardo Godoy agregó que «estoy sorprendido por el rápido avance en la ayuda. Ojalá esto sea un comienzo rápido y que a los compañeros de trabajo les llegue luego el apoyo para volver al mar».
En total fueron 7 embarcaciones y 18 motores para los trabajadores del puerto, los que se suman a otras 4 lanchar y 17 motores que serán entregados en la localidad de Tongoy, los que, como destacó la Presidenta Bachelet, «permitirán avanzar en la reposición de los 107 botes que sufrieron graves daños en toda la región».
«Estamos levantando lo caído, reparando lo dañado, apoyando a quienes perdieron todos sus enseres o materiales de trabajo. Estamos poniendo en mano de los principales afectados, toda la ayuda necesaria que hemos anunciado como Gobierno y seguiremos avanzando lo más rápido para que los pescadores vuelvan a su fuente de trabajo», manifestó la Presidenta Bachelet.
La visita de la mandataria a la ciudad puerto también consideró la entrega de 400 millones de pesos a través de 138 subsidios del programa Reemprende Coquimbo para los empresarios y emprendedores de la región.
«Hemos trabajado para recuperar el borde costero, los caminos, pero también para que la economía recupere su vitalidad y no se pierdan puestos de trabajo y ya estamos definiendo mecanismos y recursos con los que se les apoyará, ese es nuestro compromiso», subrayó .
Dichos subsidios, explicó, implica la asignación de hasta 20 millones de pesos para los empresarios más grandes y de 10 millones de pesos para los más pequeños. Un apoyo que surge a pocos días de la emergencia luego de la coordinación entre el Ministerio de Economía y el Gobierno Regional de Coquimbo que implementaron un catastro para conocer la magnitud de los daños en los emprendedores y comerciantes y definir las soluciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre